Implementa Municipio de León plan de contingencias por lluvias

Funcionarios del gabinete municipal realizaron acciones de remediación por las lluvias en León

León, Gto.- Tras las horas de lluvia que azotaron gran parte de la ciudad de León y para dar una respuesta puntual a la ciudadanía, el gobierno municipal implementó acciones integrales con diversas dependencias para salvaguardar la integridad de las familias que resultaron afectadas debido a las lluvias que se presentaron en las últimas horas.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de Tránsito Municipal, informó que se realizaron cierres de circulación en: Paso desnivel del Tajo de Santa Ana; Adolfo López Mateos, del distribuidor vial Juan Pablo II a Paseo de Jerez, Timoteo Lozano y Delta por desborde del Río de las Liebres; Francisco Villa y Adolfo López Mateos; Mariano Escobedo y Paseo de las Liebres; Eje Metropolitano y Karol Wojtyla. Asimismo, el Malecón del Río permaneció cerrado en todos sus accesos a la parte inferior desde las 02:20 horas, reabriéndose a las 05:10 de la mañana.

Francisco Nicolás Escobar, director de Protección Civil, comentó que se atendieron reportes de inundación en casas y comercios, en conjunto con el Honorable Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Protección Civil de San Francisco del Rincón y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El apoyo en el Sistema de Comando de Incidencias que se activó, estuvo formado por Protección Civil San Francisco del Rincón con 4 elementos, 1 unidad, 4 bombas charqueras y 1 lancha; Protección Civil León con 16 unidades, 20 elementos, 3 bombas charqueras y SEDENA con 13 elementos y 2 unidades, en todo momento nos dividimos para llegar a los puntos más difíciles”, definió.

Asimismo, a través del operativo “Rana”, se brindó apoyo de arrastre con grúa a 28 conductores que quedaron varados en su vehículo en las vialidades del municipio.

Carlos Cortés, director de Obra Pública, manifestó que una vez que bajó el nivel del agua, se utilizó maquinaria para retirar escombros y arena pluvial que quedó en calles y bulevares como: Timoteo Lozano y Miguel de Cervantes Saavedra, Vasco de Quiroga, Timoteo Lozano y Delta (Parques La Noria), San Juan Bosco, blvd. Hidalgo, Cervantes Saavedra, La Y Griega y el distribuidor Vial Benito Juárez.

“En el tema de obras en proceso no tenemos afectación mayor, es necesario que el agua se desfogue y seque el material para continuar con los procesos”, añadió.

A través del DIF Municipal, cerca de las cuatro de la mañana, se habilitó el albergue Nueva Candelaria para recibir, en caso de que fuera necesario, a un total de 100 personas. Al momento, no hay personas que hayan sido trasladadas.

El Ejército y la Academia Metropolitana de Seguridad Pública aportaron vehículos altos para facilitar la llegada a las zonas afectadas y asegurar a los ciudadanos que se encontraban atrapados.

Por parte de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, se informó que 70 agentes trabajan en las zonas afectadas, principalmente al sur de la ciudad, en las colonias Parques La Noria (9 secciones), Santa María de Cementos, San José de Cementos y Santo Domingo, para atender a las necesidades de la población.

En estas colonias se ha registrado hasta el momento un promedio de 1 mil 200 familias afectadas en artículos de hogar de primera necesidad.

La DIDESHU cuenta con un presupuesto aproximado de 1 millón de pesos para la entrega de apoyos y se analiza la gestión del Fondo Municipal de Contingencias por 1.2 millones de pesos.

La Dependencia de Movilidad informó la única zona a la que no se está entrando es San Juan de Abajo, con la ruta convencional R-28, además de que no se tuvieron irregularidades, sólo algunos retrasos de 15 a 20 minutos.

Por su parte, Angélica Casillas, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, indicó que SAPAL y el Cuerpo de Bomberos desfogaron el agua restante tanto en casas como en vialidades.
“La precipitación que empezó a la 1 de la mañana aproximadamente, nos da el año más lluvioso de los últimos ocho años”, expresó.

También se atendieron reportes de dos árboles por caída, ambos en la colonia San Isidro.

Además, Comude León informó que se suspendió el servicio el área de alberca y campos empastados de unidad deportiva Enrique Fernández Martínez, y campos empastados de las 7 unidades deportivas.

En el Parque Metropolitano mantiene restringido el uso de la PISTA, el Área Pescadores y Campamentos, mientras que el Área Balcones se mantiene cerrada. Al mismo tiempo, El Zoológico comunicó que el servicio de Safari quedó suspendido.

En el trabajo coadyuvado también se agregaron las dependencias de Gestión Ambiental, Servicio de Recolección de Basura, el Sistema DIF Municipal, Desarrollo Rural, dirección de Salud Municipal.

Las colonias con reporte de inundación de casa habitación o comercio son las siguientes:

Parques La Noria
Los Pinos
Torre Molinos
Jardines de Jerez
San José de Cementos
Rivera del Río
Santo Domingo
Fraccionamiento Las Sendas
Barrio de Guadalupe
San Isidro
Linares
Latinoamericana.
El Granjeno
Santa Magdalena
Bosques del Sur
Mezquital de Jerez
Azteca
Cerrito de Jerez
Villas de Santa Julia
Paseos de la Castellana
Ampliación San Francisco
La Moreña
Praderas de Agua Azul
Parques del Sur
Valle Delta
Delta de Jerez
10 de Mayo
Valle de los Castillos