¿Iker Casillas se debe retirar tras sufrir un infarto?

¿Iker Casillas se debe retirar tras sufrir un infarto?

Agencias.-El infarto agudo al miocardio que sufrió el portero español Iker Casillas durante un entrenamiento con el Porto ha sido controlado tras una operación a la que fue intervenido el guardameta.

Sin embargo, de acuerdo al doctor Héctor Galván, jefe de la clínica de insuficiencia cardiaca del hospital de cardiología del Hospital Siglo XXI, lo más recomendable para Iker Casillas sería que se retire del futbol.

“La rehabilitación cardiaca lleva de uno a dos meses, más o menos, pero cuando hay un daño con un infarto es muy raro que una persona regrese a la práctica deportiva de alta exigencia. Ya con un infarto previo, ya no pueden hacer actividades tan extremas. Puede hacer sus actividades normales, pero ya no actividades extremas si es que se confirma este diagnóstico”, dijo Galván en entrevista para ESPN Digital.

La opción del retiro para Iker Casillas no es algo seguro, ya que cada caso es diferente, aunque de acuerdo a las experiencias conocidas por el doctor Galván el panorama para el español no es tan optimista.

“Hay unos infartos que no son tan complejos, les llamamos incompletos, pero sinceramente si es real, es muy difícil que una persona, un deportista de alto rendimiento, regrese a una actividad de alto rendimiento”, aseguró.

Sin embargo, un punto a favor de Casillas es su edad, pues el jugador cumplirá 38 años el próximo 20 de mayo, aunque son muchos los factores que influyen para determinar un diagnóstico tras un infarto.

“Está joven, hay pacientes que pueden tener previamente carga genética, tendrían que investigar que en su familia haya antecedentes, eso sería interesante o que tuviera alguna enfermedad con problemas de colesterol o problema de glucosa, de presión alta, de tabaquismo, que dudo mucho, pero también la presión emocional lo puede causar, puede ser un factor para que se desarrollen este tipo de eventos”, agregó el doctor.