ICL reubicará escuela de artes plásticas

Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano será reubicada

El Instituto Cultural de León promueve la gestión de una finca para la reubicación de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP), acción que permita la expansión de la oferta académica y currículo de alumnos.

El director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, presentó ante el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios para el Municipio de León, el ‘Proyecto de gestión de la adquisición de finca, para la reubicación de la Escuela de Artes Plásticas (ESAP)-Licenciatura en Artes Visuales’.

El objetivo de éste es: “Dotar de espacio, instalaciones, servicios y el equipo básico de cada taller, clase y curso de la ESAP, dando las condiciones adecuadas para un desempeño óptimo y responder al incremento constante de la demanda de estudiantes a la Licenciatura en Artes Visuales, a ofertarse en el periodo de primavera 2018; el Diplomado en Artes Plásticas, existente desde el año 2000, y los dieciocho talleres libres que actualmente se ofrecen y que pueden incrementarse con un espacio más adecuado”.

Tras un estudio comparativo que incluyó la revisión de cuatro inmuebles, se determinó que la finca propicia para la reubicación de la ESAP es la que se encuentra en Ignacio Altamirano #327, Barrio de San Juan de Dios.

Dicho predio cuenta con las características técnicas para espacios educativos oficiales, además que anteriormente fungió como una escuela primaria, teniendo con ello la posibilidad de adecuarse de forma inmediata a la instalación de la ESAP.

El inmueble cuenta con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados de terreno, de los cuales poco más de mil son de construcción.

Conforme a la realización de dos avalúos; uno hecho por Catastro y el otro por el Colegio de Maestros Valuadores, se llegó a un acuerdo con las religiosas, dueñas de la propiedad, para establecer el monto de compra en 10 millones de pesos.

Las propiedades que también se consideraron para este proyecto son: la antigua clínica Santo Tomás, ubicada en Calzada de los Héroes 103; la exfábrica Emyco, que está en la calle 5 de febrero esquina con Hernández Álvarez, y una casa particular ubicada en Jardín Allende 120, colonia Obregón.

Mediante la realización de este proyecto se beneficiaría de manera directa y continua a un promedio de 600 alumnos por semestre, tan sólo en su primer año; esto debido a que el nuevo inmueble facilitaría aumentar el currículo de alumnos, y se prevé un impacto indirecto por la labor educativa de 5 mil personas, entre alumnos, egresados, maestros e interesados en el área.

Ello, además de propiciar la detonación de un centro cultural en el barrio de San Juan de Dios.

Finalmente, esta iniciativa se ubica el inciso 4.4 del Eje 4 del programa de Gobierno Municipal 2015-2018, mediante la acción de revitalización de la Ciudad Histórica (imagen urbana). Programa de actualización y mejora del patrimonio cultural tangible.