Humo azul del Cónclave mientras la feligresía llora/ Crónicas de Abajo

Carlos Zamarripa Aguirre, primer Fiscal General de Guanajuato

Regresar de Pedrones a Cuévano es una feliz acción y más si hubo gasolina para hacerlo; pero en medio de una “elección papal”, es un infierno para don Jorge. De hace meses las noticias llenan espacios hertzianos, cibernéticos e impresos con el debate público por la entronización del Fiscal libre y soberano del estado de Plan de Abajo, al que muchos han dado a nombrar el Fiscal carnal.

Por la carretera, antes de la caseta de cobro, elementos de la Furia Azul, antes Furia Gris, revisan autobuses de turismo en búsqueda de posibles protestantes; en lo compartimentos de carga y equipaje buscan algo que pueda ser pancartas, mantas o aerosoles y cartulinas con qué hacerlas.

Don Jorge sabe bien qué pasa porque es la hora culmen de la votación en el Congreso Vaticano (perdón) del Estado. Cuando un elemento de la Furia Azul le pregunta que a dónde va, don Jorge dice que a su casa. Otro elemento hace una seña al primero para que interrogue más, para que busque más, porque menos que entre dientes, dice que Jorge parece comunista, “comunista tu abuela, y además le va al América”, masca don Jorge.

El policía le pregunta si puede revisar la cajuela y Jorge contesta que no porque trae un muerto. Al agente se le pone roja la cara y ordena que abra la cajuela… No hallan más que una docena de libros, unas alpargatas y ropa sin lavar, además de una bolsa del súper con el mandado del día.

El otro elemento se acerca y sin que Jorge pregunte le dice que no hay paso al Congreso. Él dice que precisamente iba al Congreso, pero si no hay paso preferirá ir al Palacio de Gobierno de Plan de Abajo… el elemento de la Furia se enfurece.

A la altura de Campomanes, cerca de la Universidad de Plan de Abajo, don Jorge escucha las noticias de radio en las que la conductora entrevista a un periodista de Pedrones. Hablan de las condiciones en que se dio la elección, de que hubo oposición de la oposición. Que es increíble que se hubiera optado por un Fiscal que había sido Fiscal por casi una década y ahora se le nombra por nueve años más.

Luego, de comerciales, regresa la noticia; se comenta que hace unos años, había un crimen doloso cada día, y es día en que ahora son 10 crímenes por día. Lo que induce la conductora, es un incremento del mil por ciento. Don Jorge no lo había pensado así, sin hacer cuentas, creía que era de a lo más un 999 por ciento.

Cuando va a la altura de la Presa y de un Jardín que le da mal presentimiento, don Jorge revisa su móvil y en el Tuiri ve una nota que ha subido el Ministro de Seguridad: “Habemus Fiscal. Felicidades su Señoría”.

Don Jorge piensa que hubiera sido interesante estar presente en el Cónclave para atestiguar la elección, que según narran las noticias, se pudo tener la mayoría necesaria. O desea por lo menos haber estado en la Plaza de San Pedro, que aunque desangelada, esperando ver la fumata blanca y no, fue humo azul el que salió de la chimenea del VatiCongre, por lo que la feligresía llora,y no de alegría, porque deseaban un pontífice independiente y no cuatito.