Homicidios del alto impacto en Guanajuato, responsabilidad federal: Márquez

El gobernador Miguel Márquez dijo que si bien una serie de crímenes de alto impacto se han registrado en Guanajuato, su persecución debe ser del orden federal.

León, Gto.- Aunque reconoció que Guanajuato sí enfrenta una situación inusitada de violencia,  el gobernador Miguel Márquez advirtió que la mayoría de los delitos corresponden al ámbito federal y es ahí donde está la competencia de atención. Confió que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador impulse las reformas que no pudieron ni su correligionario Felipe Calderón ni el actual presidente Enrique Peña Nieto para terminar con la impunidad.

Sin salirse de su guion, el gobernador sostuvo que los índices delictivos que crecen en Guanajuato se deben al incremento en delitos de orden federal y que, pese a los homicidios, la vida económica y turística del estado no se ha detenido.

“Lo que puedo decir es que las inversiones siguen llegando, acaba de abrir Boch precisamente en Apaseo, el turismo sigue creciendo” aunque las cifras negras también.

Márquez Márquez agregó: “estos delitos de alto impacto son del orden federal, sí son en Guanajuato, pero son del orden federal. Hablamos de robo de combustible, delito federal; armas de uso exclusivo del Ejército, delito federal; delincuencia organizada; delito federal y aquí creo que se tienen que asumir responsabilidades”.

A pregunta expresa si luego entonces el gobierno federal no ha podido contener la violencia en Guanajuato, excusó que será el próximo gobierno con Andrés Manuel López Obrador donde se darán las reformas en materia penal para terminar con la impunidad pues, dijo, Guanajuato camina en la conformación de órdenes de aprehensión “que se han girado por homicidios y están detenidos”.

INSISTE EN EL ZAPOTILLO

En otro orden de información y tras revelar que durante la reunión de la Conago le presentó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador al su sucesor, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Miguel Márquez sostuvo que buscó un encuentro con el próximo jefe del gabinete de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, para tratar el tema de El Zapotillo.

Aunque dijo que todavía hay tiempo para lograr un resquicio en la consolidación del proyecto, dijo que ya es un proyecto que corresponde a la próxima administración “es un asunto que le toca a la próxima administración, pero dejamos encarrilados a Diego (Sinhué).