Hay voluntad política en Guanajuato para aprobar Guardia Nacional: Malú Micher

La senadora Malú Micher Camarena.

León, Gto.- La senadora por Morena, Malú Mícher Camarena, dijo sobre el tema de la Guardia Nacional que el Gobernador (del Estado de Guanajuato) no dicta instrucciones a nadie porque el Poder Legislativo es autónomo.

“Lo digo porque el gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) dijo que giraría ordenaría a sus diputados en el caso del Congreso Local… El Presidente de la República sabe que hay autonomía de los tres poderes. Lo que sí les puedo señalar es que hay voluntad política del Gobernador.

“Conoce su estado, sabe cómo está, conoce los índices que tenemos de violencia y estoy segura, porque lo declaró, que está a favor de la Guardia Nacional. Evidentemente también hay un congreso mayoritario, que es del mismo partido del Gobernador que seguramente apoyará esto, más los otros partidos como el PRI y Morena, votaremos por una unanimidad y esperemos que así sea”.

Respecto de la eliminación de los apoyos económicos para las estancias infantiles en el país, lo cual quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación, Malú Mícher indicó que está muy claro que el presupuesto se entrega directamente a las madres trabajadoras y ellas son quienes tomarán la decisión de registrar o no en las instancias infantiles a sus hijos.

Aceptó que ha tenido reuniones con mujeres y que están inquietas y que próximamente va a tener una reunión con encargadas de estancias y la Subsecretaria de Bienestar “y estaré informando al respecto de los acuerdos (el próximo miércoles)”.

En cuanto al tema de los refugios para mujeres violentadas indicó que “hubo por ahí algunas contradicciones pero el Estado se va a hacer responsable de garantizar el derecho de las mujeres y sus familias, a vivir seguras y a resguardar su integridad y su vida”.

“Probablemente ya no sea la Secretaría de Salud la que tenga a su cargo estos refugios. Estamos trabajando con la Red Nacional de Refugios y también tenemos que revisar cómo están trabajando. Ellas mismas han sido autocríticas con lo que están haciendo en cuanto a centros de refugio, pero creo que vamos a avanzar muy bien con ellas”, dijo.

Se le preguntó si ve como riesgo que las mujeres reciban el recurso y que sus parejas puedan violentarlas por eso mismo para despojarles del dinero, e indicó que en la Ciudad de México las mujeres que están en un refugio y que inician un proceso judicial, deben estar protegidas.

“Porque si sabemos que tienen un marido que tiene una pistola en su buró, y que la puede matar, entonces sabemos bien que necesitan la protección y el anonimato, nadie debe saber dónde están…

“Y la otra cosa es un proceso judicial que inician, entonces se les da un apoyo de mil 500 pesos mensuales para que puedan seguir y pagar copias, transporte. Sí se les ha dado dinero pero no para que no vayan a un refugio sino para que lleven un proceso judicial”, señaló la Senadora de la República.