Hackers de “Bandidos Revolutions Team” robaban entre 50 y 100 millones de pesos al mes

Uno de los cajeros en León que fueron intervenidos.

León, Gto., 16 de mayo.- Durante más de 24 meses operó una banda dedicada al robo de efectivo en tarjetas bancarias, al saqueo de cuentas y la intervención de cajeros automáticos. Con tecnología de punta, lograron tener acceso de al menos cuatro bancos a nivel nacional. Con ello ganaban entre 50 y 100 millones de pesos cada mes.

La Fiscalía General de la República, detectó que la principal actividad irregular estaba desde Guanajuato. La pista que guio a las autoridades federales hasta esta entidad fue un error en la intervención de los cajeros automáticos que comenzaron a arrojar billetes en Guanajuato y León.

En un principio se pensó que era un error del sistema pero, ¿el mismo?, ¿en dos bancos?, ¿en el mismo estado?, ¿el mismo código?.

A partir de ahí, inició toda una intervención científica que llevó a las exclusivas zonas de León donde operaban los sujetos. Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera, inició una investigación por la compra de autos de lujo, en efectivo y sin factura que los llevó a León.

Otra pista que siguieron los investigadores, fue la sustracción casis sistemática de efectivo en cuentas bancarias. La “pérdida” de dinero era casi imperceptible pues, según el saldo, la sustracción electrónica iba de los 100 a los mil pesos. Era constante, era en masa, era un robo hormiga en dinero electrónico y sin dejar rastro.

En total, habrían intervenido de manera ilegal el sistema de cinco de los principales bancos del país.

En abril de 2018 se registró un ataque cibernético que logró la sustracción de 400 millones de pesos de dos bancos.

LEA MÁS: DESARTICULAN BANDA DE HACKERS QUE OPERABAN DESDE LEÓN

Luego de cerrar el círculo que dejaban las pistas, la Fiscalía General de la República abrió un expediente “por la probable comisión del delito de fraude electrónico” por lo que elementos de esa dependencia “llevaron a cabo un cateo otorgado por un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, en 11 domicilios de León, Guanajuato, donde aseguraron vehículos de lujo, droga, armas y dinero en efectivo”.

LEE: NO SIRVE SPEI PORQUE HACKERS INTERVINIERON BANCOS: BANXICO

En total la Policía Federal Ministerial “aseguró 27 vehículos de lujo (entre autos y camionetas), siete motocicletas, así como cajas fuertes con dinero en efectivo.

También se localizaron armas de fuego, cartuchos útiles, equipos de cómputo y telefonía celular, además de diversas bolsas de plástico con hierba verde seca, sustancia sólida cristalina y polvo de color blanco.

Los efectivos de la FGR detuvieron a seis hombres y dos mujeres, sin uso de la violencia, ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos” dice un comunicado. Las fuentes de Platino sostienen que ellos, eran, en su mayoría, parientes.

El dinero no se ha cuantificado, pero el crecimiento de la fortuna fue de tal magnitud que, hasta este momento, se tiene la sospecha que el monto de lo robado es entre los 50 y 100 millones de pesos al mes.