Hacienda de la Erré, donde la independencia de México comenzó

Ex hacienda de la Erré, del esplendor al abandono

Dolores Hidalgo, Gto., 15 de septiembre.- Habitantes de las comunidades rurales, autoridades de la Administración 2018-2021, integrantes del Comité de Turismo y la asociaciones de ciclistas celebraron una homilía conmemorativa a los CCIX  años de la lucha por la Independencia de México en el mezquite ubicado en la comunidad La Erre.

El pasado sábado se realizó la celebración religiosa en donde algunos historiadores argumentan que el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla ofició la primer misa insurgente.

La celebración religiosa fue oficiada por el Presbítero Genaro Alberto Chacón Chablé, con la participación de más de 100 feligreses, en su mayoría habitantes de las comunidades aledañas.

De esta manera la sociedad civil organizada, las autoridades municipales y el clero unen esfuerzos para conmemorar un año más del inicio de la lucha de independencia de México.

El mezquite Bendito de la Erre

La tradición oral dice que el domingo de 16 de septiembre de 1810, una legua del punto de partida y a dos horas de haber iniciado la marcha Insurgente, Hidalgo descanso un momento para esperar a su tropa, a la sombra de este añoso mezquite.

Don Miguel Hidalgo al estar esperando a sus soldados, tuvo tiempo y ocasión para elevar una plegaria rogando a dios por la vida de sus hombres y para mayor efecto celebró una misa bajo la cúpula de este mezquite usando sus ramas retorcidas como fuertes columnas salomónicas.

Hoy dicho mezquite está cuidado y resguardado por los habitantes de la comunidad La Erre en coordinación con las distintas áreas de la Presidencia Municipal, por lo que continuamente le dan mantenimiento a fin de mantenerlo en las mejores condiciones.