Habrá muestra gastronómica Otomí en Dolores Hidalgo

El próximo 11 y 12 de agosto, se llevará a cabo la “V Muestra Culinaria Hñähñu” en la Plaza Comunitaria de El Llanito, de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (CIN).

El próximo 11 y 12 de agosto, se llevará a cabo la “V Muestra Culinaria Hñähñu” en la Plaza Comunitaria de El Llanito, de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (CIN).

Jorge Luis Cabrejos Samame, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, mencionó que la V Muestra Culinaria Hñähñu tendrá la participación de 15 grupos de mujeres cocineras y se realizará durante el sábado y domingo mencionados.

Los grupos están integrados desde 4 hasta 6 personas, quienes se coordinan para ofrecer los platillos ancestrales que se elaboran con los productos de la milpa, huerto y recolección de productos silvestres de su entorno.

Las cocineras encargadas en despertar los paladares son: Marta Godínez, Feliciana Díaz, Lazara Sánchez Mejía, Margarita Gómez Perales, Rosa Anastasia Rangel, Cristina Vázquez Mejía, Eusebia Godínez Ramírez, Alicia Olaez Mejía, Sofía Balderas Beltrán, María de Jesús Vázquez Almaguer, Adriana Camarillo Meza, María Isabel Gómez, Susana Perales, Ma. Abel Godínez Morales.

Los ricos platillos que degustarán los guanajuatenses, visitantes y turistas son: Gorditas de maíz con frijoles, nopales, papa y quelites; Chiles rellenos de quelites; Quesadilla de flor de calabaza, huitlacoche y de verdolagas; Frijoles negros, Calabacitas rellenas, Elotes con rajas.

Así como Tortitas de orejones, pipián, vitualla, garbanzos con nopales, tostada rayada y de trigo, nopales en blanco, calabazas con queso, tortitas de papa, capón crudo, burrito de frijol, sopa de elote, nopales en salsa verde, paloma rellena, chapulines, conejo en mole verde.

Y tortitas de espinaca rellenas de queso, ardilla en salsa de chipotle, moronga, verdolaga, tortita de quelites, asadora de puerco, mole, vitualla, nopales en penca de maguey, gordita de nopal, garbanzos guisados, caldo de conejo, conejo en chile guajillo, tortilla ceremonial, gordita de nata y tostada de trigo.

También habrá deliciosas aguas de garambullo, de xoconostle, de borracha, de tuna, de alfalfa, xoconostle, piloncillo, garambullo y frutas; atole negro, de cáscara, de garbanzo; colonche de tuna. Además, degustarán postres como pastel de zanahoria con arándano, gelatina de fresa, pastel de elote.

Durante la muestra culinaria se integrará un programa cultural de música, danza, teatro y exposición. También habrá participación de productores de herbolaria, artesanías y bordados, artesanías de barro y nieves tradicionales.