Habilitaremos a franeleros para que ayuden en la seguridad pública: Christian Cruz

Más allá del padrón de "franeleros" en León buscan capacitarlos para que ayuden en la Seguridad Pública

León, Gto., 18 de julio.- El Municipio de León hará un padrón de los viene-viene, o franeleros, para acreditarlos y habilitarlos como vigilantes que coadyuven con la seguridad pública. En los lugares donde no quieran hacerlo, se podrán instalar parquímetros. Esto lo señaló el sindicó del Ayuntamiento Christian Cruz Villegas.

Christian Cruz indicó que esta propuesta se realiza en el interior de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo, y forma parte de un programa más completo o integral que tiene que ver con la regularización de todas las empresas de seguridad privada y en apoyo de la ciudadanía, especialmente quienes contratan este servicio.

Dijo que en muchos clusters o condominios privados se contrata a las empresas pero no se tiene la precaución de verificar “que estén plenamente autorizadas”, porque muchas veces los mismos guardias privados son cómplices de los delincuentes.

Una forma de que se pueda corroborar que son empresas que cumplen con los requisitos reglamentarios y que están registradas es que en donde presten sus servicios, coloquen un letrero que indique qué empresa es.

Respecto de los “viene-viene” (cuidadores de autos estacionados en sitios públicos), en la administración anterior el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, había hecho una propuesta de que se les regularizara, bajo un registro y acreditación con su identificación y su uniforme, con franjas reflejantes, para su seguridad.

La propuesta que se hace ahora “y que sí se va a ejecutar” es no solo el padrón sino su habilitación como vigilantes, “para que sean un componente más dentro de la estrategia de seguridad pública de la ciudad.

“Lo que se busca es que puedan reportar incidentes y no necesariamente que intervengan si hay un hecho de inseguridad… solo les están pasando el reporte a los delegados o elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”.

El síndico de León, Christian Cruz Villegas

EN MARCHA LA CAPACITACIÓN DE POLICÍAS PARA LEVANTAR DENUNCIAS
Respecto de la capacitación que están recibiendo 34 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que en los Centros de Atención a Víctimas (CAVS) reciban denuncias de hechos delictivos, Cristian Cruz expuso que es posible que no todos logren la acreditación, pero que ello depende de la valoración que hace la Fiscalía.

“Lo importante es que las víctimas interpongan una sola denuncia de hechos en un solo lugar, y que no tengan que hacerlo en dos distintos.

“Lo que pretendemos es que cada vez sean más los que acudan a recibir la capacitación, sin que ello implique que se pierdan elementos en la vigilancia de la ciudad… vamos seguir mandando y mandando elementos.

“De inicio, no se están mandando policías que no tengan certificado de preparatoria, pero se les inculca que se puedan preparar cada vez más con una licenciatura (y que muchos de ellos ya la tienen), la idea es que tengamos abogados, contadores, doctores, y que vayan mejorando en este servicio social de carrera…”, subrayó.