Guardia “ornitorrinco” confronta a Porfirio Muñoz Ledo y Éctor Jaime

El diputado local del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba

Agencias.- El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez desató una discusión y una polémica desde la Tribuna en San Lázaro al comparar el dictamen que crea la Guardia Nacional con un ornitorrinco, mamífero que tiene características “híbridas” y que lo vuelven un animal por demás particular. Durante su participación fue reconvenido en varias ocasiones por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva.

El intercambio ocurrió mientras se discutían los artículos reservados y aspectos particulares de la iniciativa que permitiría conformar esta corporación, con mando civil pero con una estructura, entrenamiento y jerarquía de tipo militar.

Jaime Ramírez, originario de Guanajuato, hizo menciones desde el inicio de su intervención a “los compañeros mamíferos”; estableció con una serie de metáforas las condiciones que tienen los seres humanos. Porfirio Muñoz Ledo lo interrumpió para pedirle que fuera directo y al punto por que “ese tipo de discursos metafóricos guardan dentro de sí toda una serie de insultos”.

El panista le hizo ver que solo quería establecer que los seres humanos y la mayoría de los mamíferos tienen características comunes; pero existe el ornitorrinco, único mamífero que nace a partir de un huevo, con un pico como de pato, cola similar a un castor y garras lo que lo vuelve una especie de “híbrido”. Es justo eso, dijo, lo que se pretende hacer con la Guardia Nacional, al tener mando civil pero características militares.

La guardia civil debe estar sujeta a la autoridad civil; de lo contrario será una simulación. No podemos aprobar una Guardia Civil que sea de orden superior militar. Sería una falta a la propia constitución. ¡No podemos aprobar una Guardia Civil que sea ornitorrinco!. Te comparto mi participación.

Posted by Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba on Wednesday, January 16, 2019

Al bajarse Jaime Ramírez de la tribuna e intentar seguir con el orden de los oradores, Muñoz Ledo fue interrumpido desde su curul por Jorge Romero, vicecoordinador de la bancada panista; le exigió al morenista que no reconvenga a ningún legislador, “ni decirle cómo se debe expresar”. Muñoz Ledo respondió que él no hace eso con nadie, aún “cuando no tenga idea alguna qué decir”.