Guardia Civil no será ornitorrinco, celebra Éctor Jaime

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Ciudad de México.- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, aplaudió que la Guardia Nacional tenga un carácter civil tras una discusión incluyente donde prevaleció el interés superior que son las y los mexicanos.

“No existirá el mando mixto, el mando será civil y su adscripción será a los tribunales civiles, de esta manera, se buscará que prevalezca el respeto a los derechos humanos que era una de las preocupaciones del Partido Acción Nacional”, dijo el legislador guanajuatense.

Este jueves el Senado de la República aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular la creación, de manera temporal, de la Guardia Nacional con un carácter eminentemente civil.

“Hemos externado en el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara baja que reconocemos el trabajo de las y los senadores de nuestro partido quienes trabajaron de manera responsable y conjunta con las demás fuerzas políticas para realizar las modificaciones necesarias a esta ley”, dijo el legislador.

Puntualizó que las modificaciones en las que tuvo incidencia e PAN es que la Guardia tendrá un mando civil, su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República, la presencia militar no se extenderá después el año 2023.

“Además se respetará la soberanía de Estados y Municipios, dado que la representación de la Guardia Nacional será solo a petición de los gobernadores y se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil” por lo que “parece ser que esta Guardia Nacional Civil ya no será un ornitorrinco”, dijo

La guardia civil debe estar sujeta a la autoridad civil; de lo contrario será una simulación. No podemos aprobar una Guardia Civil que sea de orden superior militar. Sería una falta a la propia constitución. ¡No podemos aprobar una Guardia Civil que sea ornitorrinco!. Te comparto mi participación.

Posted by Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba on Wednesday, January 16, 2019

Sin embargo, el legislador guanajuatense mencionó que aunque la Guardia Nacional Civil nace legitimada por la sociedad y las fuerzas políticas, se requiere de una revisión constante de la ley.

“Tenemos que someterla a una evaluación ex post porque debemos transitar a un parlamento vivo y abierto al diálogo y que logremos el mayor beneficio de la ciudadanía. Hoy celebramos este día histórico pero habremos de celebrar aún más, que trabajemos juntos por leyes más justas y con el único interés de servir a la nación”, concluyó.