Guanajuato ya tiene su reglamento de Obra Pública

En el reglamento de obra pública, participó el sector de la construcción

Guanajuato, Gto., 10 de septiembre.- En cumplimiento al mandato establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sobre todo en el marco de la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, quedó aprobado el nuevo reglamento de obra pública.

Éste permitirá hacer los procedimientos más ágiles y sencillos para eliminar riesgos y costos elevados, con el objetivo de generar certeza y seguridad jurídica del sector público.

Además, optimizará los recursos presupuestales de personal y tiempo; los procesos de planeación, contratación, supervisión, construcción de obras y proyectos a cargo de los entes públicos que contratan y ejecutan obra pública.

El Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez, destacó que ahora la SICOM tendrá un plazo de 90 días para concluir las adecuaciones al sistema electrónico del Padrón de Contratistas, mientras tanto, estos podrán seguir elaborando sus procedimientos bajo el sistema convencional.

Los procedimientos de contratación, sanciones e inconformidades, o resoluciones que estén en trámite, se resolverán conforme al reglamento al momento que se iniciaron.

Asimismo los contratos de obras públicas y servicios que se encuentren vigentes, se regirán con las disposiciones que se aplicaron en el momento de su celebración.

Cabe mencionar que para el diseño y redacción de dicho reglamento, participó de manera activa la iniciativa privada a través del sector de la construcción.

En cuanto a su contenido, consta de 13 títulos, 31 capítulos, 16 secciones y 288 artículos, así como cuatro disposiciones transitorias que podrás consultar en: http://bit.ly/2kahIVO

La publicación de este nuevo reglamento de la Ley de Obra Pública responde a la exigencia que hoy demanda la sociedad guanajuatense en materia de infraestructura, en el que la SICOM planea, programa y ejecuta obras y proyectos, así como apoya a dependencias, municipios y organismos no gubernamentales, en materia de obra pública, para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.