Guanajuato respondió a una emergencia nacional de donación de corazón

Guanajuato respondió a una emergencia nacional de donación de corazón
Guanajuato respondió a una emergencia nacional de donación de corazón

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre del 2019.- Previo al Día Nacional de la donación de Órganos en México este 26 de septiembre, Guanajuato respondió a una emergencia nacional de donación de corazón, el cual ocurre cuando surge un paciente de cualquier parte del país que necesita este órgano vital y se encuentra en peligro de fallecer en las próximas 48 horas.

En esta ocasión el donador fue Marco Antonio de 23 años de edad originario de Apaseo el Alto y quien, por la gravedad de su estado de salud, perdió la vida en el Hospital General de Celaya, pero su familia decidió donar sus órganos ya que lo consideraban una persona solidaria y altruista.

El potencial donador fue boletinado desde Celaya a nivel nacional en la red de hospitales públicos y privados, para quien tuviera un candidato a un trasplante de corazón.

Fue de esta manera que el Hospital Centro Médico la Raza acreditó contar con ese paciente que se debatía entre la vida y la muerte y era compartible al joven guanajuatense.

Mientras se hacía la procuración de los órganos el personal participante en esta donación, rindieron con respeto un homenaje al donador guanajuatense con un minuto de silencio dentro de quirófano, tras activarse el Código Vida.

El corazón y el hígado fueron enviados desde Celaya a la Ciudad de México dentro de un operativo coordinador por el Centro Estatal de Trasplantes con el apoyo del Sistema de Urgencias del Estado.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán de la Ciudad de México, recibió el hígado en donde ya fue trasplantado a otro mexicano, mientras que las dos córneas y ambos riñones se quedaron en Guanajuato para trasplantarse a cuatro guanajuatenses más.

Adicionalmente con el hueso se podrán trasplantar hasta más de 100 pacientes que necesiten una parte de este tejido.

Con este acto de amor este año suman 76 donadores de órganos en Guanajuato, ratificando su liderazgo.

Mientras se terminaban de procurar los órganos del joven guanajuatense el donador 15 de este mes en la entidad, en el mismo Hospital General de Celaya se reconocieron a los héroes donadores de vida que han trascendido.

Sus familiares recibieron un árbol que simboliza el renacimiento de su ser querido pese a la pérdida irreparable que tuvieron.

La Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados Victoria Gabriela Torres, reconoció a los familiares que dijeron sí a la donación de su ser querido, y les auguró muchas bendiciones por tan noble acción.

En este evento se honró la memoria de los donadores de este último año de la región de Celaya, ratificando a Guanajuato en primer lugar nacional en donadores por tasa de millón de habitantes.

“Y aunque no es un tema de números si es un tema de orgullo que la vida se comparta después de la muerte, esto habla del altruismo de la población”, señaló el doctor Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes.

Agregó que se cuenta con una estructura administrativa y operativa para soportar procesos de donación multiorgánicas como parte de un trabajo bidireccional con un programa trasparente y recto.

La prueba de ello es que tan solo este año se han generado más de 200 órganos y tejidos de los 79 donadores, sin embargo, la lista de espera en Guanajuato, es de 2100 pacientes la mayoría con diagnóstico e insuficiencia renal y 150 pacientes que esperan una córnea.