Guanajuato recibe a participantes del encuentro por transparencia

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, ha abierto sus puertas a la transparencia como una causa regional.

Guanajuato, Gto., 7 de octubre.- Ante 400 asistentes, se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato, el Encuentro ‘Impacto de Gobierno Abierto en las Entidades Federativas’ Región Centro-Occidente.

Con la participación de autoridades municipales y estatales, Comisionadas y Comisionados de los Órganos Garantes de distintas entidades federativas, integrantes de las Instituciones Educativas, Titulares de las Unidades de Transparencia, estudiantes y público en general, se llevó a cabo el Encuentro ‘Impacto de Gobierno Abierto en las Entidades Federativas’, Región Centro-Occidente.

La Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, en aras de fortalecer las acciones en materia de Gobierno Abierto de las entidades federativas, organiza los Encuentros Regionales donde participan todos los Órganos Garantes.

Guanajuato, como sede inaugural de los Encuentros Regionales 2019, organizó el Panel ‘Co-creación de Gobierno Abierto desde lo local, legislación y casos de éxito’ conformado por la Lic. María Elena Guadarrama Conejo, Comisionada del INFOQRO, la Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del IZAI, el Mtro. Carlos Torres Barrientos, Director de LAB León y la Diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, teniendo como Moderadora a la Mtra. Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI.

A través de un diálogo activo, las y los panelistas, compartieron los trabajos locales que promueven el acercamiento y las labores de formación de las agendas, directamente con la ciudadanía, con el objetivo de permear el conocimiento en la materia y fortalecer la participación ciudadana.

La Región Centro-Occidente comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, mismos que desde sus Órganos Garantes, realizan un trabajo coordinado con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, para lograr avanzar en el camino a un Estado Abierto.

“Gobierno Abierto promueve una sociedad debidamente informada, que se convierta en una sociedad de conocimiento, que cuente con las herramientas necesarias para la toma de decisiones que pueda mejorar su calidad de vida. El objetivo es impulsar acciones transparentes y determinantes que generen una mayor confianza de la ciudadanía hacia sus gobernantes”, comentó la Lic. Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del IACIP y Presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Guanajuato.

Además, se llevó a cabo la Conferencia magistral ‘Gobernando el futuro’ a cargo del Dr. Álvaro Ramírez Alujas, Profesor adjunto de la Universidad de Chile y Presidente de la Fundación Multitudes, donde destacó la participación de las entidades, a través de mecanismos que contribuyan a la gobernanza pública, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

“El desafío en América Latina es construir el piso, la base que apoye a mejorar las acciones conjuntas en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de perfilar esfuerzos hacia un Estado Abierto”, expresó el Dr. Álvaro Ramírez Alujas.

Los Encuentros Regionales, refuerzan lazos de aprendizaje, así como los esfuerzos iniciados en cada estado en materia de Gobierno Abierto, el trabajo de manera transversal con la sociedad y autoridades públicas.

En total, se realizarán cuatro Encuentros Regionales en los estados de: Guanajuato (Región Centro Occidente), Sinaloa (Norte), Veracruz (Sureste) y Oaxaca (Centro).