Guanajuato, paso importante de la Monarca en México

Guanajuato se ha convertiro en un paso imporante para las mariposa monarca.

León, Gto.- Un pequeño insecto que mide no más de 10 centímetros y con un peso de 0.75 gramos, logra una travesía en vuelo de 4 mil kilómetros y tres países donde no hay frontera. La última parada antes de llegar a su destino final es Guanajuato,  un lugar que se ha convertido en un santuario para la Mariposa Monarca antes de llegar a Michoacán y el Estado de México y posarse en bivaque durante el invierno.

Tradicional es su salida desde Canadá hasta los bosques de Oyamel en México, pero de manera reciente -desde hace cuatro años- Guanajuato se suma a los pocos estados del país que realizan un monitoreo precio de la ruta de la Monarca.

Con más de 2 mil voluntarios, Guanajuato da seguimiento a la ruta de las bandadas que llegan de Jalisco y Aguascalientes para cruzar sobre el cielo de Ocampo, San Felipe, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cortazar, Jaral del Progreso, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro.

Los voluntarios han logrado seguir los avistamientos de las mariposas. De hecho, han encontrado algunos grupos en vuelo en las zonas serranas de Santa Catarina, Xichú, San Miguel de Allende, Doctor Mora, Tierra Blanca, San José Iturbide, Acámbaro y Tarimoro.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Ordentamiento Territorial de Guanajuato, el avistamiento más grande de monarcas ocurrió el 13 de noviembre en Tierra Blanca con más de 10 mil mariposas en vuelo.

Es a través de la (SMAOT) del gobierno estatal, que se informó que del 10 de octubre al 25 de Noviembre, Guanajuato se suma a la implementación del monitoreo científico de la mariposa monarca para la conservación de su migración desde el norte del continente hasta nuestro país.

De hecho, Guanajuato ampliará sus centros de monitoreo del paso de la monarca y contará con estaciones en Acámbaro, San Miguel de Allende y Tierra Blanca con acciones concurrentes con el  Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a través de Ecosistémica a.c.

La SMAOT informó que durante más de seis semanas, los especialistas realizarán monitoreo de flujo, condición física, Tamayo y proporción de sexos, condición energética e incidencia de parasitismo de los lepidópteros que cruzan por la entidad.

PROMUEVE SECRETARÍA JARDINES DE DESCANSO

Entre las acciones para la preservación y conservación de la Monarca y ayudar en la recuperación del ecosistema, la Secretaría del Medio Amibiente protege jardines polinizadores así como árboles donde las mariposas establecen su bivaque (así se les llama a los racimos de mariposas).

Otra acción es el impulso de la creación de 20 jardines polinizadores y la protección de árboles de percha para la conservación de la ruta de la mariposa monarca por el Estado.

Estos jardines son espacios de alimento, agua y descanso para las monarca  que gustan de especies como lantana, lavanda, dalia, salvia, entre otras, que además crea un efecto sombrilla; lo que origina una cadena de beneficios para otras animales e insectos como los murciélagos, abejas, avispas, hormigas, polillas, colibríes y escarabajos; los cuales son las principales especies que transportan el polen de una flor en otra, lo que ayuda a las plantas en su reproducción.

Los jardines están ubicados Acámbaro con 12, Celaya 2, León 2 y Silao, Tierra Blanca, Guanajuato y Tarandacuao 1 cada uno respectivamente.