Guanajuato impulsará la investigación y el conocimiento

Guanajuato apostará por la innovación, conocimiento e investigación

León, Gto.- Guanajuato la apuesta a la construcción de un Sincrotrón, una innovadora herramienta de investigación y conocimiento, aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su participación en el Foro Nacional Sincrotrón “Fuente Inagotable de Competitividad para México”.

“Es preocupante que nuestro país se haya quedado rezagado en un renglón tan importante como la construcción de su propio sincrotrón, que como aquí hemos escuchado, es una fábrica de conocimiento y la generación de conocimiento es una fuente de soberanía nacional.

“Coincido con ustedes que la competitividad de un país en el presente siglo depende más de su capacidad para desarrollar tecnología que la de tener recursos naturales. Sin lugar a dudas, la construcción de un Sincrotrón debe ser un proyecto de vinculación nacional en el que participen los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, las universidades y los centros de investigación”, puntualizó.

El Ejecutivo, señaló que en la presente Administración Estatal se apuesta al conocimiento, que va a ser la clave para el despegue del desarrollo económico y social de Guanajuato.

“El Estado se encuentra entre las primeras cinco entidades con mayor número de investigadores que utilizan radiación sincrotrón en sus investigaciones, por lo que mucho podemos aportar en esta materia.

“Hoy Guanajuato es líder con 7 parques tecnológicos y 8 centros nacionales de investigación, entre otros: El CIATEC: Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas; el CIMAT: Centro de Investigación en Matemáticas; el CINVESTAV: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y el CIO: Centro de Investigaciones en Óptica”, precisó.

El Foro Nacional Sincrotrón, indicó el Mandatario, que Guanajuato será un aliado para consolidar este espacio en donde se pueda discutir la importancia de impulsar un sincrotrón en México, y con ello la innovación, el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

“Sabemos que México necesita tener su primer Sincrotrón; países como Brasil, La India, Nueva Zelanda o los países árabes ya cuentan con esta tecnología, y México aún no, a pesar de ser una de las 15 principales economías del planeta.

“Deseo que aquí haya las semillas del conocimiento global e ideas frescas, que se potencialicen y que todos seamos capaces de formar nuevas generaciones innovadoras, atrevidas y llenas de conocimiento”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez; y el Coordinador General de la Red TULS de investigadores usuarios de técnicas de luz Sincrotrón, Abel Moreno Cárcamo.