Guanajuato fortalece protección de su patrimonio cultural

Yuriria es también considerada la joya al sur de Guanajuato. Foto: Martín Diego

Guanajuato, Gto.- Más de 1 mil millones de pesos se han invertido para cuidar el patrimonio cultural y arquitectónico de Guanajuato, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presidir la Toma de Protesta a los integrantes de la Coordinación Estatal ICOMOS Guanajuato 2018–2021, que encabezará Sara Elena Narváez Martínez.

“En Guanajuato nos dimos a la tarea de trabajar en mucho de los inmuebles y monumentos que son íconos para las ciudades y nuestro estado, en estos 6 años y en el Plan Gto 2040, tenemos que seguir posicionando a la entidad como el Destino Cultural y mantener el 6° Lugar Nacional en Turismo.

“Hoy Guanajuato es el 6° Lugar Nacional en Turismo, hemos logrado que Guanajuato Capital sea la marca más reconocida en turismo cultural, se ha alcanzado que San Miguel de Allende por segundo año consecutivo sea la ciudad más bonita para visitar y así varios reconocimientos y para lograr esto se requiere de estrategias de preservación y cuidado, y principalmente de recursos, porque esto cuesta, esto es de inyectarle inversión.

“Nosotros le hemos entrado en los 5 Pueblos Mágicos, en las 2 Ciudades Patrimonio y Zonas Arqueológicas, pero hemos ido más allá, como las rutas turísticas e hicimos un esfuerzo muy importante, 33 centros históricos rehabilitados y 27 parroquias dignificadas”, resaltó.

Estos trabajos de rescate del Patrimonio Cultural y Arquitectónico se realizaron en los centros históricos de los municipios de Acámbaro, Celaya, Comonfort, Coroneo, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca y Yuriria.

Así como, monumentos históricos y parroquias dignificadas en: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Moroleón, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago Parroquia de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

El Mandatario Estatal, resaltó que se trabaja en mejorar la movilidad en los destinos culturales y turísticos de Guanajuato, ejemplificó el Centro de Atención a Visitantes y Protección al Turista de San Miguel de Allende y el proyecto del Teleférico en Guanajuato Capital.

Ambas obras tienen como finalidad promover la movilidad de los habitantes de esos municipios, la de los visitantes y turistas.

El Ejecutivo del Estado, reconoció el trabajo de ICOMOS Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, un organismo de la UNESCO que trabaja en Guanajuato en la construcción de la agenda internacional del patrimonio mundial.

“Ustedes colaboran en las propuestas de Sitios y Monumentos para su ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial, coadyuvar en la formación de los expedientes necesarios para su inclusión, ya que es el órgano encargado de dar seguimiento a los Sitios y Monumentos de la lista; apoyan proyectos, programas y desarrollar contenidos de normatividad y capacitación para consolidar la gestión sostenible del Patrimonio Cultural, entre otras acciones”, puntualizó.

ICOMOS está constituido por una red de expertos en 15 Comités Científicos Nacionales y 10 Comités estatales. En el país, trabajan más de 240 expertos de diversas disciplinas como: arqueólogos, arquitectos, restauradores, urbanistas, historiadores, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, juristas especializados en patrimonio cultural y derechos humanos, filósofos, psicólogos sociales y educativos, comunicólogos y especialistas en ciencias políticas.