Guanajuato fortalece atención a niños con cáncer en unidades médicas

Guanajuato establece como prioridad la atención de niños con cáncer

Guanajuato, Gto., 2 de agosto.- Existen en Guanajuato 3 Unidades Médicas Acreditadas para la atención a menores de 18 años con cáncer en niños y son el Hospital General León, el General Celaya y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. 

La Secretaría de Salud del Estado informa que la edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños, es por eso que el programa Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia pretende favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer en los 46 municipios.

A tal grado que la sobrevida en Guanajuato es superior al resto del país, mientras que la sobrevida nacional a cinco años es de 56.5, en Guanajuato es de 57.3 puntos porcentuales.

Los niños guanajuatenses con algún tipo de cáncer, reciben tratamiento y atención oportuna con médicos altamente calificados, además de contar con un estricto seguimiento después de superar la enfermedad.

De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en el menor de 18 años se cuenta con 1,741 casos del periodo de 2005 a abril 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos.

Los 5 tipos de cáncer más frecuentes son: 37.69% corresponde a leucemias linfoblásticas, 13.24% linfomas, 10.9% tumores del sistema nervioso central, 7.4% tumores de células germinales y 7.07% leucemia mieloblástica.

Durante el 2018 se registraron un total de 130 casos de los cuales 56 corresponden a leucemias y 74 a tumores sólidos.

El objetivo del programa estatal de cáncer infantil es facilitar el acceso a los servicios de salud, para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Para lograr los objetivos, se fortalece el funcionamiento del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Se capacita al personal de salud y difundir información de cáncer, relevante para toda la población.

Y una participación activa en la implementación y uso de los Sistemas de Información relacionados al cáncer en la Infancia y adolescencia, ya que la información es la base para la toma de decisiones.

En las últimas décadas, los patrones epidemiológicos de morbilidad y mortalidad destacan mayor incidencia de cáncer no sólo en la población adulta, sino también en la población infantil.