Guanajuato, foco rojo en violencia a semanas de la jornada electoral: SEGOB

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación

AGENCIAS.- La Secretaría de Gobernación identificó que Guanajuato se encuentra entre las cinco entidades federativas donde hay focos rojos derivados de la violencia a poco menos de un mes de la jornada electoral.

De acuerdo a las agencias informativas el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida informó que a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas son las zonas que tienen las señales de alerta del gobierno federal por la violencia.

Guerreo está en alerta por la violencia interna que se vive; Jalisco por la presencia de grupos delictivos violentos; Guanajuato por la venta y trasiego ilegal de combustible; Veracruz en algunas zonas y Tamaulipas en la zona norte es donde se ven dichos problemas.

Luego que el funcionario federal participó en la firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos ilícitos, detalló que son lugares muy focalizados y qe no tienen que ver con lo electoral o con el debate político.

Dijo que “tienen que ver con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales, y desde luego, se están tomando las previsiones necesarias para que sea una jornada electoral copiosa, limpia, transparente, donde los mexicanos definan su futuro para los próximos años”.

Tras ser cuestionado si hay garantías para la jornada electoral en dichas entidades, el Secretario de Gobernación expresó que hay absoluta garantía de que se desarrolle la jornada electoral en tranquilidad “estamos trabajando en ello”.