Guanajuato está reprobado en prevención del delito: PRI

Celeste Gómez, diputada local del PRI en Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto.- El PRI reitera su postura de que Escudo fue un rotundo fracaso en el combate a la delincuencia, porque para ese que era su principal objetivo, de nada sirve que el Congreso haya avalado las auditorías financieras que se aplicaron a ese programa de seguridad pública del gobierno estatal.

 La dirigente estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso, afirmó que aunque la mayoría de los legisladores locales aprobaron las revisiones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a los ejercicios fiscales 2016 y 2017 de Escudo, este programa no sirvió de nada para contener la inseguridad que agobia a los guanajuatenses.

“Escudo ha salido adelante en las auditorías financieras que se le han aplicado, pero en lo que toca a garantizar paz y tranquilidad social, ese programa ha reprobado, porque así lo indican estadísticas en materia de delitos de alto impacto como los homicidios y los robos con violencia”, añadió.

 Dijo que Escudo, programa emblema del gobierno estatal panista en materia de seguridad pública, de nada ha servido para inhibir la comisión de delitos como se prometió cuando se puso en marcha en abril del 2014.

 “De entonces a la fecha, durante más de cuatro años, la inseguridad en nuestro estado ha ido en aumento”, manifestó la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, quien recordó que Escudo se apoya en una plataforma tecnológica en la que se invirtieron poco más de 2 mil 700 millones de pesos.

Manifestó que el incremento de la inseguridad y la violencia, una de sus peores manifestaciones, mantienen a nuestra entidad en el top 3 de los estados del país con más tomas clandestinas de hidrocarburos de acuerdo al Reporte de Tomas Clandestinas 2018 de Petróleos Mexicanos, y en los primeros lugares en cuanto a homicidios dolosos.

Gómez Fragoso comentó que según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y conteos de víctimas fatales en medios de comunicación, de enero a julio del presente año la cifra de asesinatos alcanzó los mil 836.

Resaltó además que de acuerdo a Lantia Consultores, en lo que toca a ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, en el primer semestre del presente año nuestro estado ocupó el primer lugar con mil 508 casos, muy por encima del segundo y tercer lugar, Baja California y Guerrero, con mil 141 y mil 37, respectivamente.

Y subrayó también que en la inoperancia de Escudo se explica en parte por qué se dan rachas de violencia como la que se registró entre el viernes 17 y el martes 21, una de las más negras de los últimos meses, con 34 ejecuciones en 11 municipios.