Guanajuato es prioridad en materia de seguridad: Segob

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue recibida por el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala en el Aeropuerto de Guanajuato.

León, Gto., 6 de septiembre.- Guanajuato es una de las prioridades en materia de seguridad para el Gobierno de la República además que “queremos hacer un programa de justicia de proximidad, tanto en procuración como impartición de justicia”, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa en esta ciudad donde acudió al segundo diálogo Regional Centro-Bajío por el Federalismo, la responsable de la política interna en el país, mencionó que el Gobierno Federal ya cuenta con un diagnóstico que les ha permitido detectar los focos rojos para atender la inseguridad en el país, pero también en los municipios de Guanajuato que, por lo pronto, son atendidos ya por la Guardia Nacional.

Por lo pronto, dijo, en coordinación con las autoridades locales se han puesto en marcha diversos operativos para recuperar la paz en el municipio Santa Rosa de Lima, en Villagrán,  que es identificado por las propias autoridades como bastión de uno de los grupos criminales con los que se disputan territorios para la venta de gasolina robada.

“Tenemos muy claro los mapas de riesgo y sobre todo, digamos los focos rojos que tenemos, los atendemos implementando prioritariamente a la Guardia Nacional. Guanajuato está entre las prioridades” dijo.

En coincidencia con el discurso estatal, Olga Sánchez Cordero mencionó que la forma en que se infiltra la delincuencia en la sociedad, ocurre en ocasiones por las policías municipales y funcionarios de las administraciones locales.

La Secretaria de Gobernación expresó que “estamos implementando la política de seguridad conjunta, coordinada, en colaboración para poder dar respuesta y bajar los índices de violencia” por lo que dijo estar al tanto de las extorsiones que han incrementado sobre todo en Irapuato y Celaya.