Guanajuato es el 6to estado del país más visitado

Yuriria es también considerada la joya al sur de Guanajuato. Foto: Martín Diego

Silao, Gto.- La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a cargo del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo, presentó resultados de la Actividad Turística 2013-2018.

Lo anterior se llevó a cabo dentro de la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato, a la que asistieron empresarios hoteleros, diputados del H. Congreso del estado de Guanajuato y directores de la Secretaría de Turismo de la entidad.

En la presentación se destacó que Guanajuato es el 6to. destino más visitado de México por turistas, pues tan sólo en el 2016 “El Destino Cultural de México” recibió a 4 millones 727 mil 198 personas que se hospedaron en hotel, sólo por debajo de Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Veracruz. Al cierre del 2017 Guanajuato registró la llegada de 5.4 millones de turistas

Los indicadores del sector 2012-2017 se muestran positivos. Durante el 2017, Guanajuato recibió a 29.2 millones de visitantes, que representa un 49% más comparado con el año anterior; registró además la llegada de 5.4 millones de turistas que ocuparon 3.7 millones de cuartos de hotel, cifra que representa un 47% de ocupación hotelera; y la derrama económica fue de 90 mil 348 millones de pesos.

De enero a junio del presente año, la entidad ha registrado la llegada de 14.9 millones de visitantes, un 8% más que el mismo periodo del 2017; llegaron a Guanajuato 2.7 millones de turistas que ocuparon 1.8 millones de cuartos de hotel, cifra que representa un 44% de ocupación hotelera; la derrama económica registrada es de 41 mil 725 millones de pesos.

Las metas que se ha propuesto la Secretaría de Turismo del estado fue incrementar la derrama económica por número de visitantes, en el 2012 había un registro de un poco más de 51 mil millones de pesos y el resultado que se ha obtenido al 2017 es de más de 90 mil millones de pesos.

Otra meta fue incrementar el número de visitantes en el estado, en el 2012 se registró la llegada de 19.5 millones de personas y el resultado que se ha tenido es de 29.2 millones de visitantes.

Olivera Rocha mencionó que otra meta era fortalecer la generación de empleos en el sector de Turismo, en el 2012 se ocuparon 167 mil personas y ahora el registró es de 180 mil Personas ocupadas.

Diseñar e implementar el modelo de excelencia turística era otra meta, en el 2012 no existía tal modelo y hoy están involucradas en dicho modelo 459 mil 104 personas y 10 mil 855 empresas.

Una meta más fue el atraer la inversión productiva nacional y extranjera, en el 2012 existía un registro de 6,900 millones de pesos y ahora aumentó a 11,097 millones de pesos.

Consolidar y operar los circuitos existentes del estado fue otra meta, en el 2012 había 3 circuitos y hoy día los visitantes y turistas disfrutan de 9 circuitos.

Otra meta era la inversión pública acumulada en infraestructura entre aportaciones federales, estatales y municipales, en el 2012 había un registro de 925 mil y ahora es de 1,500 millones de pesos. Una meta más fue el internacionalizar la marca Guanajuato, para el 2012 el registro era de 783 mil visitantes internacionales y para el 2017 incrementó a 2.1 millones de visitantes internacionales.

Dichos resultados fueron presentados por los Directores de la Secretaría de Turismo, por Roberto Cárdenas Hernández, director de Planeación; Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos; Cecilia Terán Olmos, encargada de la Dirección de Cultura Turística; Jorge Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia, Maricarmen Vela Escamilla, Directora de Relaciones Públicas; Ricardo Vázquez López, director de Promoción Turística.

Así como de Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos; Miriam Adame Alcaraz, directora de Información y Análisis, y Enrique Rivera Cordero, Coordinador de Comunicación Social, entre otros.

Durante la Sesión Ordinaria, el maestro Fernando Olivera Rocha tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato (COTUEG) en el Pabellón de las Fuerzas Armadas del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

Los nuevos integrantes del Cotueg son: Luis Armando Uribe Álvarez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato; Humberto Favio Ramírez Avalos, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; Sergio de Jesús Martín Castellano, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato.

Así como Liliana Alejandra Preciado Zárate, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato; José Azanza Liera, Presidenta del Comité de Turismo Histórico y Artesanal de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; y Leopoldo Soto Montes, Presidente de la Oficina Convenciones y Visitantes de León.