Guanajuato en alerta por acuerdo comercial EU-México

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León. Foto: Especial

León, Gto.- El acuerdo comercial al que llegaron México y Estados Unidos, prendió focos rojos en Guanajuato en materia textil y de propiedad industrial, de hecho, se pedirá una revisión en estos rubros que representan parte del crecimiento de la entidad frente a otros sectores.

Así lo reveló el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del estado, Guillermo Romero Pacheco, quien refirió que si bien en algunos rubros el acuerdo comercial fue bueno para México, en temas de propiedad industrial e industria textil “es un punto que nos preocupa”.

Y es que el acuerdo comercial fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectual estadunidense y evitará el crecimiento de innovación y de patentes que buscan colocarse en el mercado internacional.

Ante esto, Romero Pacheco recordó que Guanajuato se encuentra en segundo lugar de marcas colectivas y crecen nuevos proyectos en innovación donde esta entidad se encuentra entre los tres primeros lugares por lo que “es un punto critico para Guanajuato el tema textil y de propiedad industrial” tal y como quedaron inscritos en el acuerdo comercial.

En materia de industria textil, dijo Romero Pacheco, hace dos años Guanajuato inició a recuperarse de la embestida que dejó al sector el dragón oriental, y ahora con estas nuevas cláusulas, el estado entra en una etapa en la cual requiere generar y fortalecer nuevas estrategias.

Frente a ello, el titular de Desarrollo Económico de Guanajuato insistió que si bien el acuerdo comercial tuvo puntos buenos para el país, en el caso del estado se tienen que discutir y generar nuevas estrategias o verter opiniones para evitar que la propiedad industrial y la industria textil, que forman parte del clúster moda, estén en foco rojo en esta nueva etapa comercial con Estados Unidos.