Guanajuato, de riesgo medio a alto riesgo para turistas: SOS-ISOS

Fuerzas federales fueron enfrentados tras intentar recuperar una pipa con combustible robado.

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato se encuentran dos de las más hermosas ciudades patrimonio: San Miguel de Allende y Guanajuato capital. También se ubican los pueblos mágicos de Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra. Es sede de turismo internacional.

Sin embargo, International SOS, que es la firma de servicios de seguridad médica y de viajes más grande del mundo, ha advertido a los casi dos tercios de las compañías Fortune Global 500 que Guanajuato, es una ciudad insegura y no recomendable para viajar.

El informe SOS-ISOS refiere que en gran parte la violencia que se vive en Guanajuato se debe a la “rivalidad entre grupos criminales involucrados en la venta de combustible extraído ilegalmente” por lo que “nos llevó a aumentar la clasificación de riesgo de viaje a Guanajuato de media a alta”.

La APP para dispositivos Mobile de SOS, que cuenta con más de 14 millones de descargas a nivel internacional, ofrece panoramas de servicios médicos y de seguridad para los viajeros en todo el mundo. Con sede el Singapur, es de las más confiables y consultadas compañías de los viajeros para establecer la seguridad de sus puntos y la calidad de servicios médicos.

Si bien no es una calificadora, SOS-ISOS Seguros y Reaseguros alerta de viaje en zonas de alto riesgo en el mundo. Para el caso de México considera que las zonas de riesgo para visitantes son: Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, México, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En su reporte para asociados pide extremar precauciones y no intentar resistirse a ser asaltados porque las cosas se pueden salir de control.

GUANAJUATO, TRES DE LAS CIUDADES MÁS INSEGURAS

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es la entidad más violenta de México pues solo en febrero registró la mayoría de muertes violentas en todo el territorio nacional.

El gobierno federal también sostiene que en la entidad, existen tres de las ciudades más inseguras de México: Celaya, Salamanca e Irapuato.

Además en dos de los pueblos mágicos se han cometido varios de los crímenes más violentos: Yuriria y Salvatierra.

Mientras, varios abogados y ciudadanos han denunciado la falta de seguridad en la carretera que va de Guanajuato a San Miguel de Allende, dos de las ciudades patrimonio de la entidad.

BUSCA GOBERNADOR FERIA DE HANNOVER

En ese marco, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realiza un viaje a Alemania para buscar que la feria de Hannover tenga sede en Guanajuato, no obstante el tema de la inseguridad es un gran negativo para la entidad.