Es GTO el más importante para sector automotriz japonés

Takero Aoyama, consejero de la embajada de Japón en México

Toluca, México.- En el país existen cerca de mil 100 empresas niponas, la mayoría de la rama automotriz, no obstante, se busca abrir espacios a otros sectores, es el caso aeronáutico y farmacéutico, comentó el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Japón en México, Takero Aoyama.

Luego de concluir su disertación en el Colegio Mexiquense, destacó que el sector de autos es uno de los más destacados y las proyecciones son alentadoras, sobre todo en la región Bajío de la República.

Asimismo, expresó que el número de unidades económicas mexicanas asentadas en esa nación oriental son pocas, pero habrá una apertura o atracción de la inversión extranjera, en donde México tiene un amplio potencial de oportunidad.

“Si hay interés en invertir en Japón, puede ser una base estratégica para empresas mexicanas que quieren ampliar sus negocios en Asía”.

Aoyama precisó que los sectores de inversión japonesa en donde puede haber un crecimiento o abrirse más son “de aeronáutico, medicina, alimentos, etcétera”.

El principal rubro es el automotriz, en la producción de autos y autopartes, en donde el estado de Guanajuato es el más importante e incluso se ha anunciado la apertura de una planta más de Toyota, la cual se prevé empiece a operar en el 2019.

En tanto que las empresas mexicanas en su país, dijo, es una cantidad pequeña entre 10 y 15, con el parque Quintanilla, Aeroméxico y otras más.

En su ponencia en el ciclo dedicado a las relaciones de nuestra nación con socios estratégicos de Asía Pacífico, el diplomático en gráficas mostró que el crecimiento sostenido del comercio bilateral México-Japón, de 2004 a 2016, en donde las exportaciones e importaciones mexicanas con ese país crecieron en cerca de un 106 y 166 por ciento, respectivamente.

En cuanto a residentes japoneses en México en los últimos cuatro años se duplicó en los estados de: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas por encima de la Ciudad de México.

Recalcó que ambos países son importantes en los acuerdos de Tratado Comercial en Asía Pacífico.