Grupo parlamentario del PRI presenta iniciativa para establecer como atribución de la ASEG verificar avance de objetivos y metas del programa de gobierno

Grupo parlamentario del PRI presenta iniciativa para establecer como atribución de la ASEG verificar avance de objetivos y metas del programa de gobierno

Guanajuato, Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó hoy una iniciativa para ampliar el objeto de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato y establecer como atribuciones de la ASEG verificar el grado de avance de objetivos y metas establecidas en el Programa de Gobierno.

En tribuna, la diputada Celeste Gómez Fragoso destacó que esta iniciativa plantea que al poderse verificar el grado de avance de objetivos y metas en el programa de gobierno, se lograría la obtención de una comparativo de las metas planeadas con el desempeño logrado, para fundamentar los logros y retrocesos.

En esencia, se podrá comprobar si el diseño de programas y objetivos planteados han sido desarrollados adecuadamente, para demostrar si el nivel de calidad de cada uno de ellos se compara con los costos y beneficios que se tienen, resaltó la diputada Celeste Gómez.
El Grupo Parlamentario del PRI propone que los resultados del análisis del Informe de Gobierno sirvan como base para la elaboración del presupuesto general de egresos.
“Coadyuvemos desde este congreso, con un análisis serio del estado que guarda la administración, superemos el caduco y anquilosado modelo de glosa”, expresó la congresista.

Para el GPPRI, la mejor forma de alcanzar la confianza plena de la ciudadanía hacia su gobierno es practicar de manera cotidiana, constante y sistemática, la evaluación objetiva sobre las acciones emprendidas y la relación respetuosa de los órganos del poder a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

La diputada Celeste Gómez resaltó que con la propuesta de adición pretendida en la presente iniciativa se privilegiará la realización de un análisis que evalúe la eficacia, lo que implica verificar si se lograron los objetivos previstos a través de la realización de procedimientos que se estimen necesarias para obtener la evidencia suficiente y adecuada.
Además, denotará la eficiencia, lo cual representará si se justifica el costo-beneficio de cada uno de los programas, pues éstos deberán desarrollarse con estricto apego a lo establecido en la Ley de la materia.

En suma, que este congreso de manera propositiva busque la efectividad en la Administración Pública Estatal.