Grupo especial Mujeres Seguras, atendió casi 1 mil 500 reportes de violencia

El Grupo Especial Mujeres Seguras atiende los reportes de mujeres que denuncian violencia de género.

León, Gto.- La seguridad de las mujeres ocupa al Gobierno Municipal, por eso a través del Grupo Especial Mujeres Seguras se han atendido de manera oportuna 1 mil 498 reportes de mujeres en situación de violencia de género.

Cifra que refiere al periodo de septiembre del año pasado a febrero del presente año. Lo anterior, fue informado esta mañana por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Dentro de los reportes atendidos, 712 mujeres fueron canalizadas por el Grupo Especial al IMMujeres; quienes recibieron asesoría psicológica y jurídica, en la que se incluyeron herramientas jurídicas para la denuncia y el acompañamiento por parte del personal de la entidad a las instancias correspondientes.

Entre las violencias que presentan las mujeres atendidas de 18 a 70 años de edad, se encuentran la psicológica, seguida de la física, económica, sexual y patrimonial.

Los reportes recibidos por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), corresponden a diversas colonias y comunidades, entre ellas: León I, León II, Brisas del Campestre, San Felipe de Jesús, San Miguel, El Coecillo, Fraccionamiento Paseos de las Torres, San Judas, Duarte y Arboledas de Los López.

Méndez Morales, destacó el proceso de actuación del Grupo Especial: “Las y los Policías brindan confianza y dan seguridad a las mujeres porque la prioridad es salvaguardar sus vidas y la de sus hijos e hijas, sin revictimizar, con una atención libre de prejuicios y una actuación donde se brindan opciones de apoyo y herramientas para que las ciudadanas decidan lo que desean emprender”.

Actualmente el ‘Grupo Mujeres Seguras’ constituye una política en materia de seguridad para las habitantes en el municipio de León, donde no solo se atienden de manera oportuna los casos de violencia de género contra las mujeres; también se brinda un seguimiento integral, adecuado y en condiciones de dignidad.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal e IMMujeres, se continuará el trabajo y acciones conjuntas para que las mujeres y niñas sean atendidas de manera inmediata, al recibir los reportes por medio de la línea de emergencias 911.