Gobierno de Singapur hará un planteamiento integral de Guanajuato, no sólo de parques

Diego Sinhue como gobernador electo de Guanajuato, en su primer viaje a Singapur

León, Gto.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que la Singapore Cooperation Enterprise no se contrató para decir qué se hará con el parque Bicentenario ni con el parque industrial Xonotli, sino que harán una propuesta integral para el Plan de Gobierno 2040.

En entrevista, el mandatario estatal reconoció también que los menores de edad son víctimas de distintos delitos, incluso han sido afectados por el crimen organizado, por lo que urgen planes y reformas a la ley, para atenderlos y protegerlos de manera urgente, tanto de sociedad como de gobierno.

Sobre la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) indicó: “tuvimos una reunión en la que hubo cambio de presidente, acuérdense que era el Gobernador de Campeche, ahora quedó Pancho Domínguez de Querétaro, lo cual es positivo, es vecino, aliado.

“Y tuvimos tres reuniones, una con los empresarios, donde se firma este Acuerdo por la Paz Laboral, donde estaba Poncho Romo, que era importante su presencia, y esta parte en la que todos luchemos por esa paz laboral y en este día toma más relevancia (Primero de Mayo).

“Después tuvimos una reunión solo los gobernadores para tratar los temas que le íbamos a plantear al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y ahí se hizo un debate entre gobernadores para saber los temas, y depende de cada estado, cada estado tiene su problemática.

“Guerrero trae temas como Michoacán, de maestros, de problemas sindicales, nosotros no tenemos la misma problemática. Otros estados como Zacatecas, habló del tema minero, lo cual sí nos incumbe porque no ha habido claridad con el fondo minero y la reforma a la ley; Jalisco habló del tema de la corrupción del Poder Judicial, en donde se han liberado algunos detenidos.

“Tamaulipas habló del tema sindical-laboral y hubo varios posicionamientos. A mí me tocó reforzar mucho el tema de las zonas económicas, de la planeación laboral… Después nos reunimos con el presidente y le planteamos los temas que se habían propuesto, estos temas intercalados con los secretarios”.

Dijo que aprovechó para comentarle a López Obrador lo de la autopista Silao-San Miguel de Allende, y le contestó que ya quedó el convenio, que lo iba a revisar con SCT y se acordaron algunas reuniones, para lo cual le pidió que incluyeran lo del tren (interurbano), que no podría ser una primera etapa para pero que lo metieran al Plan Nacional, como parte de una estrategia de trenes a nivel federal.

“El tema de salud está en stand by, y lo del Zapotillo, al final acordamos una reunión con Alfaro (gobernador de Jalisco), sería en León la próxima semana. Lo del contrato con Avengoa lo ve la SCT, hay un acuerdo de entendimiento, el diálogo va bien, hay buena voluntad con Jalisco, hasta nos dejamos perder con las Chivas para que no vean que somos abusivos”, dijo.

Agregó que en el tema de seguridad “les puedo decir que en febrero fue el mes más violento, pero el 3 de marzo fue cuando se hizo el operativo y a partir de ahí se empieza el desmantelamiento de una banda, hay una disminución en la criminalidad, tampoco echamos campanas al vuelo.

“La única manera de disminuir (el crimen) es desarticulando estas bandas que generan violencia, es quitándoles armas, municiones, recursos; no me gusta nombrar los grupos criminales, pero antier se atrapó a un grupo con armas largas y cartuchos útiles, es lo que estamos haciendo; nos reunimos con la Marina y los invité a la primera piedra de la Academia Estatal de Santa Rosa, quiero que venga el titular de la Marina, también el secretario Durazo, pero quien pone la fecha son ellos”.

Subrayó que con la Marina los objetivos no son los convencionales, ellos tienen objetivos específicos, “pero esa información es confidencial, seguimos trabajando muy, muy fuerte.

“Me interesa meterme mucho al tema de los menores, desde las casas hogar, de los abusos contra menores, y víctimas de la violencia, que son temas en que se está mal tanto en el estado como en el país”.

Expuso que en la reunión (de Conago) se trató el tema de la Ley de Menores, se busca tener una Procuraduría del Menor, pero no se ha logrado. Se está buscando al titular pero se está viendo lo del nivel (de sueldo) pero que no sea bajo, y se ve que tenga facultades para defender a los menores.

“El estado que mejor lo ha hecho es Coahuila. Tendría que haber una modificación a la ley, es un tema que se tiene que ver con los diputados, pero también se tienen que ver con la sociedad civil el tema de protección a los menores”, indicó.

Se le preguntó acerca de la intención del Gobierno Federal de abrir el paso de vehículos usados de procedencia extranjera e indicó que el el gobierno de Fox ya se tuvo una experiencia y no fue positiva, “no estoy de acuerdo, estoy porque se cumpla la ley, de que tengan permiso de internación de seis meses.

“NO SE HA ENTENDIDO EL TEMA SINGAPUR”

“Lo que no me han preguntado y les quiero aclarar es en el tema de Singapur, que sigue habiendo una gran confusión en los medios, no fueron contratados para que nos digan qué hacer con Bicentenario y Xonotli, que se ha malinterpretado, es parte de un todo, o sea, tú cuando traes a los de Singapur es para hacer una planeación más general, de este despacho externo, yo veo las columnas y veo las notas, y se maneja que vienen a decirnos qué hacer.

“Cuando vienen y visitan se les enseña toda la infraestructura, cuando van al Aeropuerto, pero no van a decir qué hacer con el Aeropuerto, es importante que conozcan la infraestructura con que cuenta Guanajuato. Conocieron el Iplaneg, creo que fueron hasta SAPAL en León, y conocieron con lo que cuenta el estado, así como tiene muchísimos edificios de gobierno… también conocieron Parque Bicentenario, conocieron Xonotli, que tienen sus potenciales, que creo que se les puede dar la vuelta con algún otro proyecto, entonces lo que nos van a presentar es un plan general de Guanajuato.

“Ahora, por qué Singapur, lo digo con mucho respeto, no hay un despacho… o sea, no digamos en México, sino en Latinoamérica del nivel de los de Singapur, y creo que vale mucho la pena, nomás les digo una cosa Singapur planeó China, por eso contratamos a los mejores del mundo”.