Fue un robo extraño, había cosas de valor y no se las llevaron, pero estamos en alerta: Saldaña

Fue un robo extraño, había cosas de valor y no se las llevaron, pero estamos en alerta: Saldaña

Agencias.- León, Gto., 13 de junio.- Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, calificó el robo en oficinas municipales y de Seguridad Pública, como “extraño”, porque los delincuentes sometieron a los guardias, revolvieron objetos, cometieron actos de vandalismo pero no se llevaron las cosas de valor que había en el lugar y por esa razón se está en alerta es investigando.

“Tema extraño, sí es un tema extraño, por ahí de las tres de la mañana estuve en comunicación con el C4, que unos individuos ingresaron a las oficinas que están por Parque Hidalgo, en donde hay oficinas administrativas de la Presidencia y de la Secretaría de Seguridad

“Hay otras oficinas comerciales, y por lo que hacen referencia están en declaración los dos guardias que estaban presentes; en el sentido de que entraron unas personas, los sorprenden, los amagan; lo que estamos revisando también si los guardias estaban dormidos o despiertos, y dijeron que esas personas empiezan a revisar.

“En algunos casos provocaron vandalismo, en otros casos se metieron a otras oficinas, y lo extraño es que raramente no falta casi nada, falta un aparato electrónico (Tablet) que ahorita se está haciendo su búsqueda, pero de ahí en más solamente están todos los papeles regados”.

Aclaró que son áreas administrativas, no se manejan cajas fuertes, todo el dinero se maneja a través de Tesorería; se está revisando qué tipo de armas traían, “estamos haciendo todo el proceso de la investigación directamente.

“Son (cinco) empresas privadas (las otras que están en el edificio), en este momento no reportan un faltante, ahorita estoy en contacto con la misma Fiscalía (General del Estado), y hasta el momento del corte eso es lo que se tiene.

“Todo eso nos causa sorpresa de qué es lo que pudieran haberse llevado, y hay otras cosas que no se llevaron, estamos revisando con todos los sistemas que se tienen, porque se tiene monitoreo en el interior, cámaras en el exterior, en las avenidas”.

Se le preguntó si tienen ahí información confidencial y dijo que no, que toda la información se tiene en Secretaría, en cuestión de comunicación y operatividad se tiene en los cepoles; información documental (que se hayan llevado) tampoco es relevante, “todo lo tenemos en las oficinas principales; que no es un área de resguardo de información confidencial.

“Sí vemos actos de vandalismo, ventanas rotas, algunos cristales, nos sorprende cuál haya sido el móvil de este hecho, pero bueno, la información de los guardias nos va a ayudar más… No estamos minimizando el hecho, el edificio tiene dos guardias, es importante decirlo, son guardias privados… se introducen brincando (los ladrones).

“Lo que se nos hace raro es que habiendo muchos objetos valor, no se los llevaron… Son cinco empresas las que están ahí; por la parte de las áreas administrativas, simplemente había un desorden total, cajas, papeles, todo. Un vehículo particular traía un cofre levantado y creo que falta una batería.

“Comparar el costo de una batería contra objetos electrónicos, laptops, computadoras… está raro, por eso estamos investigando, yo les he dicho que la delincuencia es dinámica, no es estática, y por algo hacen las cosas, también hay que revisar, si no se trató de inmovilizar los cuerpos de seguridad, si se planeaba algo diferente, todo para nosotros es verlo con el alertamiento, hay que esperar hechos riesgosos, no hay que confiarnos.

“Hay que levantar una alerta, ver cuál es el móvil, qué se pretendía hacer por parte de la delincuencia… hay que abrir los ojos, también se afectó a las oficinas de Salud, también a dos empresas… probablemente fueron unas cinco o seis personas, pero lo importante es ver cuál es el móvil”, reiteró el Secretario de Seguridad Pública de León.