Frena Senado “Ley Taibo” tras declaraciones del escritor

Malu Micher
La senadora Malú Micher anunció que se detiene la llamada Ley Taibo ante declaraciones del escrito a quien, por cierto, se le exigió una disculpa

AGENCIAS.- El Senado de la República suspendió la discusión del dictamen de la Ley de Entidades Paraestatales, la cual permitiría al escritor Paco Ignacio Taibo IIasumir el cargo de titular del Fondo de Cultura Económica.

Tras las declaraciones hechas en la FIL de Guadalajara, al referirse sobre los obstáculos que ha tenido su designación, y los adelantos para adecuar la ley, por lo que tiene varios caminos para asumir el cargo, así que afirmó: “Sea como sea, se la metimos doblada, camarada”.

Ante ello, el pleno frenó la discusión que tenía programada para este martes de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Las inforidades vinieron hasta de la propia bancada de orena, tal fue el caso de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, Malú Micher, quien informó que decidieron retirar el dictamen de la llamada “Ley Taibo” para discutirlo en días posteriores.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, algunos legisladores de Morena apremiaron al escritor a ofrecer una disculpa pública por el lenguaje que empleó el martes pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”, señaló Malú Micher.

Sin embargo, en entrevista con medios, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que el autor debe valorar el ofrecer una disculpa.

Monreal reconoció que “sí afectó, incluso en las Comisiones, la expresión. Y, sí afectó en el ambiente de las mujeres, sobre todo, este tipo de cosas”.

Creo que en ocasiones uno tiene expresiones que lastiman o se exceden del lenguaje común. Pero en todo caso, él es el que debe de valorarlos. Nosotros no debemos recomendar absolutamente nada”, declaró.

Por su parte, el senadorMiguel Ángel Osorio Chong escribió en su cuenta de Twitter que “las palabras de Paco Ignacio Taibo II son reprobables, su conducta inaceptable y su designación al frente del FCE sería inadmisible”.

En su opinión, este nombramiento “insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y cultura”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloag, también expresó a través de redes sociales su reprobación al “lenguaje machista, violento y discriminatorio de Paco Ignacio Taibo II”.

“En un contexto de violencia, discriminación y machismo, expresiones en ese tenor ya no deben tolerarse; menos cuando provienen de alguien que aspira a dirigir el Fondo de Cultura Económica, una institución donde se gesta el pensamiento, la crítica y la palabra desde México para el mundo”, aseveró Briceño, quien también llamó a Paco Ignacio Taibo II a disculparse.

LA DISCULPA

Luego de la decisión del Senado, el escritor Paco Ignacio Taibo II se disculpó por la declaración que realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y la calificó como “una frase desafortunada y vulgar”.

A través de su cuenta de Twitter, Taibo II dijo que “odiaría que (su declaración) se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida, y con las que estoy claramente comprometido”.