Fortalece TEEG cultura de paridad de género y no discriminación

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, fomenta la equidad y la no discriminación

Guanajuato, Gto.- Durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México, Capítulo Guanajuato, se llevó a cabo la Premiación del concurso “Reconocimiento a las Sentencias que Incorporan Criterios con Perspectiva de Género 2018”.

A esta sesión, asistió como integrante de este Comité de Seguimiento el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Héctor René García Ruiz.

Este año, el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México, Capítulo Guanajuato, recibió 18 sentencias que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, informó la presidenta del organismo, Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

El primer lugar fue para el Magistrado Francisco Aguilera Troncoso, titular de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; el segundo y tercer lugar fueron para el Magistrado Miguel Valadez Reyes, titular de la Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

Asimismo, los integrantes del Comité de Seguimiento entregaron reconocimientos a los 15 restantes participantes en este concurso, pertenecientes al Poder Judicial del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

El Jurado fue integrado por: la Dra. María del Pilar Hernández Martínez, Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Mtra. Elisa Jaime Rangel, Consejera del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Guanajuato y Profesora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato; y por el Dr. Gumesindo García Morelos, Especialista en Derechos Humanos y Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, Héctor René García Ruiz, entregó uno de los dos premios que obtuvo el Magistrado Miguel Valadez Reyes.

Es importante señalar que, este concurso surge con el objetivo de distinguir y reconocer sentencias que protejan y garanticen el derecho a la igualdad y la no discriminación, emitidas por los órganos impartidores de justicia del Estado de Guanajuato, los integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México, Capítulo Guanajuato