Fortalece León su cultura de fiscalización y transparencia

León fortalece su cultura de fiscalización y rendición de cuentas

León, Gto.- Con la finalidad de presentar las mejores prácticas en temas de ética, integridad, control interno, transparencia y rendición de cuentas a los servidores públicos y a la sociedad para el impulso y consolidación de un gobierno abierto, la Contraloría Municipal realizó el foro “Modelo Integral de Control Interno Municipal”.

A este foro asistieron más de 300 servidores y servidoras públicas de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal.

 El contralor, Esteban Ramírez Sánchez resaltó la importancia de la consolidación de un Sistema Integral de Control Interno con enfoque en riesgos homologado en el conjunto de las dependencias y entidades municipales, pues es uno de los objetivos planteados por esta administración.

“La Administración con Base en Riesgos es una herramienta que fortalece el control de los procesos de las organizaciones, disminuyendo las probabilidades de incumplimiento de los fines estratégicos, de la operación, la información y el cumplimiento del principio de legalidad”, expresó durante su intervención.

Así mismo comentó que la metodología de Evaluación del Control Interno está basada en estrictos criterios técnicos para reforzar la disciplina y el orden en la organización buscando mejorar la prestación de bienes y servicios a la sociedad; aminorando las necesidades más sentidas de la población bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honestidad.

“En el Programa de Gobierno 2015-2018 se establecen políticas públicas en pro de una mejor gestión que reforzamos con la creación del Reglamento de Control Interno de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato”.

El reglamento de Control Interno establece las bases metodológicas para autoevaluar, por parte de los titulares de las dependencias y entidades los programas, proyectos, procesos, procedimientos y actividades que vinculadas a los propósitos estratégicos disminuyan los riesgos de incumplimiento.

En este día de actividades se impartirán tres conferencias por Mauricio Romo, coordinador General de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y Asesor en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Así como Carlos Alejandro León González, presidente de la Comisión de Contabilidad Gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

La Administración Pública Municipal de León se coloca a la vanguardia a nivel nacional en la instancia municipal, como una ciudad de referencia al respecto, como así lo reconoce la propia Auditoría Superior de la Federación a través del dictamen de su última evaluación de control interno practicado a esta Administración respecto del ejercicio 2016.