Firman convenio Poder Legislativo y CIATEC para impulsar tecnología aplicada

Con el objetivo de conjuntar acciones y recursos, a fin de generar un proyecto de trabajo para la adquisición de diferentes prótesis ortopédicas, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC)

León, Gto.- Con el objetivo de conjuntar acciones y recursos, a fin de generar un proyecto de trabajo para la adquisición de diferentes prótesis ortopédicas, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

En su mensaje, el diputado Oviedo Herrera señaló la importancia de este convenio para la población, ya que en él se expresa la voluntad de ambas instituciones para conjuntar esfuerzos, acciones y recursos para la adquisición de prótesis que puedan ayudar a candidatos por medio del Congreso del Estado y se sean provistas por el CIATEC.

Además, reconoció la contribución que ha tenido este centro en el desarrollo tecnológico, económico y social en el país. Una de sus aportaciones, las prótesis que pueden mejorar de manera importante la vida de una persona.

“Además de legislar en el Congreso debemos conocer esta información y ayudar a difundir en la medida de lo posible este tipo de instituciones y los beneficios que logran transformar las vida de las personas”, precisó.

Por su parte, Ricardo Jaime Guerra, director de CIATEC, agradeció la iniciativa de acercarse a la sociedad a través del Congreso del Estado, así como dar a conocer lo que se puede hacer a partir de la ciencia y la tecnología en beneficio de la ciudadanía.

Agregó que este convenio será de gran apoyo para quienes necesitan una prótesis con un respaldo científico. Además mencionó que se seguirá trabajando en investigar nuevos materiales para prótesis con propiedades mecánicas adaptadas a diseños y desarrollos controlados electrónicamente y así posicionar al CIATEC como un centro más avanzado en dispositivos protésicos y reconocido a nivel nacional e internacional.

El convenio especifica que con la donación de estas prótesis ortopédicas se beneficiará a posibles candidatos que las requieran. El CIATEC podrá brindar el número de prótesis de extremidades inferiores que se soliciten, previo análisis clínico, a fin de determinar a los candidatos idóneos para recibirlas.

Por parte del Congreso del Estado, firmaron el documento los diputados Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y los integrantes de este órgano de gobierno los diputados Ernesto Prieto Gallardo, José Huerta Aboytes, Isidoro Bazaldúa Lugo, Vanessa Sánchez Cordero, Juan Elías Chávez y Jaime Hernández Centeno. Mientras que por parte del CIATEC firmó el director general, Ricardo Jaime Guerra Sánchez.

Integrantes de la Junta de Gobierno, realizaron la firma de convenio con el CIATEC

También firmaron como testigos de honor, las diputadas integrantes de la Comisión de Salud Pública, Katya Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia, así como el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez y el coordinador de Laboratorio de Biomecánica del CIATEC, José de Jesús Mayagoitia Vázquez. Además, estuvo presente en el evento la titular de la Unidad de Gestión y Atención Ciudadana, Samantha Valadez Prieto.

De igual manera, los asistentes dieron un recorrido por el laboratorio de biomecánica y otras instalaciones del CIATEC, a fin de conocer los procesos de innovación y equipo tecnológico con el que se cuenta, y presenciaron una demostración del proceso de manufactura de prótesis de extremidades inferiores.

Previamente, en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, participó el diputado presidente, Jesús Oviedo Herrera, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, el diputado José Huerta Aboytes, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, la diputada Vanessa Sánchez Cordero, el diputado Juan Elías Chávez, el diputado Jaime Hernández Centeno y la diputada María de Jesús Reveles Conejo.