Firman convenio Parlamento Ciudadano y PDHEG

Parlamento Ciudadano y Derechos Humanos firmaron un convenio que fortalecerá a la ciudadanía

León, Gto., 9 de julio.- El Parlamento Ciudadano del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración institucional para la promoción y defensa de la dignidad de las personas.

De manera conjunta, ambos organismos realizarán jornadas de difusión; seminarios, congresos y foros sobre temas de interés común; se otorgará asistencia técnica y asesoría especializada en la materia; se intercambiará información y se promoverán los derechos humanos, entre otras actividades relevantes.

Actualmente, existe una Red Interinstitucional de Derechos Humanos donde concurren 326 organizaciones que actúan de manera permanente en el reconocimiento de las garantías que otorgan la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

La firma estuvo a cargo el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, y del representante del Parlamento Ciudadano del Estado, Jaime Gallardo Saavedra.

La participación social es un pilar para hacer contrapesos a decisiones gubernamentales

En este marco, el Ombusdsperson José Raúl Montero de Alba sostuvo que uno de los pilares en la defensa de los derechos humanos es la participación de la sociedad para generar contrapesos dentro de un sistema democrático de gobierno.

Hizo un reconocimiento a la labor que han realizado las personas e instituciones que agrupa esta asociación civil en favor de iniciativas que ayudan a las personas que más lo necesitan.

“Ustedes representan a los distintos sectores económicos y sociales, entre ellos cámaras empresariales, industriales y comerciales; colegios de profesionistas, instituciones educativas y académicas; agrupaciones vecinales, ambientalistas, líderes de opinión y comunitarios, entre otros, que contribuyen a fortalecer la democracia participativa para generar políticas públicas más eficientes”, refirió.

Montero de Alba destacó que a lo largo de la creación del Parlamento, sus integrantes han tenido una actuación independiente, responsable y apegada al Estado de Derecho en la fiscalización del ejercicio de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes, desde una perspectiva social.

Precisamente por ello, la concurrencia de distintos actores sociales en un espacio incluyente, plural, democrático, deliberativo y propositivo, ayudará a generar iniciativas en favor de los derechos humanos, en especial, de los grupos que viven actualmente en condiciones de vulnerabilidad.

Por este motivo, es importe la firma del convenio de colaboración para trabajar en un propósito común en el fomento de actividades encaminadas a fortalecer el respeto, defensa y promoción de la dignidad de la persona.

“Ustedes son los mejores aliados para hacer que las autoridades garanticen el respeto a los derechos humanos”, indicó.

En su mensaje, Jaime Gallardo Saavedra explicó que el Parlamento Ciudadano está comprometido a contribuir con los propósitos del organismo público de derechos humanos y en formar parte de la Red Interinstitucional.

 

Actualmente, existe una Red Interinstitucional de Derechos Humanos donde
concurren 326 organizaciones que actúan de manera permanente en el
reconocimiento de las garantías que otorgan la Constitución y los Tratados
Internacionales de los que México forma parte.

Promoverán distintivo de empresas comprometidas con derechos humanos

En este encuentro, Montero de Alba presentó algunas de las acciones más relevantes que realiza el organismo en favor de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Entre ellas, las 424 recomendaciones emitidas a autoridades estatales y municipales por violaciones a la dignidad de la persona y la reducción de quejas contra servidores durante 2018; la firma de 19 convenios con municipios para incorporar a las políticas públicas la perspectiva de derechos humanos en lo que va del 2019; la capacitación de 124 mil personas el año pasado y el uso de  nuevas tecnologías de la información para la recepción de quejas con la APPPDH.

También la supervisión en el trato humanitario a grupos en condiciones de vulnerabilidad como infancia y adolescencia, migrantes, personas privadas de su libertad y adultos mayores entre otros, así como el desarrollo de iniciativas con el apoyo de instituciones internacionales para aplicar esquemas de capacitación y especialización en la materia.

Adelantó que el organismo promoverá entre las asociaciones y cámaras empresariales un esquema para promover empresas comprometidas con los derechos humanos, a través de un distintivo que ayude a mejorar las condiciones de las personas que se desempeñan en distintas actividades económicas.

Entre los asistentes estuvieron Alejandra Peña, Gabino Fernández Hernández, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, Paulino Loera, Armando Martín Dueñas, Guillermo Ramos Mena, Ricardo Gallardo Barbosa y Leonel Zuñiga Arciniega.

Además Sergio Guerrero Reynoso, Alfredo Gallardo Saavedra, German Gutiérrez de Velazco, Antonio Romo Fernández, Luis Manrique Díaz Leal y Hugo Adolfo Mena Villalobos, entre otras personas.