Federación ha mostrado incapacidad para atender salud pública: Éctor Jaime

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN.

León, Gto., 17 de abril.- En su curva de aprendizaje, la Federación ha Sido incapaz de generar contratos para comprar medicamentos para el VIH, declaró el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba.
El legislador, secretario en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que en el estado de Guanajuato hay medicinas y tratamiento garantizado para pacientes de VIH durante un mes.

“Pero el paciente está protegido con su póliza del Seguro Popular en dos casos: aquellos que tienen un diagnóstico y aquellos casos que son diagnosticados ahora”, dijo.
Explicó que en el segundo de los casos, estos están protegidos con un fondo especial. Son aproximadamente 220 casos diagnosticados, en la entidad.

“Lo que se debe hacer es llamar la atención al Gobierno Federal para que se surta y garantice la dotación para el Estado de Guanajuato”, reiteró Ector Jaime.

Subrayó el Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), que la garantía que tienen los pacientes de este y otros padecimientos, es que si no se les da medicamentos, se les debe dar dinero para que lo adquieran, y en ese sentido, la Federación debe estar considerando el presupuesto forzoso.

Si un paciente no recibe su medicamento, entonces puede acudir ante un juez y se le debe hacer válido su derecho ya sea en especie o con los recursos.

Para el caso del padecimiento de diabetes mellitus, “es exactamente lo mismo… Su póliza garantiza la atención por un año y lo puede hacer válido”.

El esquema del Seguro Popular está señalado que se le debe dar la atención, “si llega un mujer por parto y va a tener cuatro bebés, y no hay las suficientes incubadoras, entonces se tienen que subcontratar”.

Respecto a la reiterada manifestación de eliminar el Seguro Popular, dijo Ector Jaime que por el momento no existe ninguna iniciativa legal para hacerlo “porque tendría que haber una reforma a la Ley General de Salud.

Mientras que la titular de Salud de la Ciudad de México ha dicho que sí va a regresar los recursos del Seguro Popular a la Federación, Guanajuato ha dicho que no a los oficios que en ese sentido ha enviado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apuntó.