Factor humano es fundamental para el éxito del sistema penitenciario de Guanajuato

Funcionarios de Costa Rica visitaron Guanajuato para conocer los procesos de acreditación

Guanajuato, Gto., 04 de julio.- Debido a que el Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato se ha convertido en un referente en el continente, una delegación de Costa Rica acudió a conocer el funcionamiento y los procesos de acreditación del sistema ante la Asociación de Correccionales Americanas (ACA); la delegación fue recibida por el Secretario de Seguridad Pública estatal Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Se trata de una comitiva integrada por 12 servidores públicos del país caribeño encabezada por el Director de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, Pablo Bertozzi Calvo, quienes permanecieron en Guanajuato durante un par de días para visitar de manera personal las instalaciones de los Centros de Prevención y Reinserción Social de Puentecillas, en Guanajuato Capital, así como el de León.

Auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en su país, la delegación acudió a Guanajuato para conocer los procesos para el cumplimiento de los estándares que implementó el Sistema Penitenciario de Guanajuato para acreditar sus 10 centros, así como su Dirección General.

Esa acción llevó a que el año pasado el sistema estatal fuera condecorado con el “Águila Dorada” de la Asociación de Correccionales Americana.

Durante la reunión de bienvenida, el Secretario de Seguridad Pública del Estado destacó el factor humano como principal variable para lograr el cambio en la implementación de procesos de mejora continua, que influyen en el mantenimiento de sistema penitenciario completamente sano, con condiciones absolutas de gobernabilidad, libre de auto gobierno, libre de motines, de riñas y libre de homicidios.

Mencionó que todas estas condiciones, además de que es un sistema penitenciario sin sobrepoblación o hacimiento, son factores que benefician directamente a los internos porque se garantizan absolutamente sus derechos humanos y su derecho a una reinserción social plena.

En tanto, el Director de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, Pablo Bertozzi Calvo, mencionó que “hemos tenido noticias de la labor que se está haciendo en Guanajuato en materia del Sistema Penitenciario, así como sus procesos de acreditación con ACA, en ese momento en Costa Rica estamos en ese proceso”.

Advirtió que el modelo de Guanajuato “es muy exitoso, pero sobre todo nos ha gustado lo que nos han contado, con respecto a lo que hemos visto”.

Subrayó que los esfuerzos del Sistema Penitenciario de Guanajuato se han encaminado no sólo a la obtención de una certificación, sino primordialmente a humanizarlo porque es esencial.

Bertozzi Calvo manifestó que el hecho de ser juzgado como persona, no quita los derechos fundamentales de la persona, excepto la privación del derecho a la libertad por la condición del delito que se cometió.

“Cuando uno se queda viendo todas estas condiciones de espacios, de cuestiones técnicas, de condiciones, de protocolos, de la aplicación de la tecnología, aquí hay un aspecto que pasa muy coherentemente con la necesidad de humanización del sistema penitenciario”.

Por su parte, José Luis Bermúdez Obando, director general de Adaptación Social del Sistema Penitenciario de ese mimo país, dijo que además de los Centros de Guanajuato, también visitaron dos Centros de la Ciudad de México, todos certificados por ACA y lo tanto similares en sus procesos.

No obstante, consideró que los Centros visitados en Guanajuato tienen un nivel superior a sus similares de la Ciudad de México, demostrándose finalmente por los años que ha obtenido el primer lugar por parte del organismo nacional de los derechos humanos, ya que no por ello deja de ser una norma de calidad.

En tanto, la doctora Dixiana Alfaro Alvarado, jefa nacional del área médica del Sistema Penitenciario de Costa Rica, expresó que los Centros que conoció en Guanajuato están muy bien organizados y para ella, es llamar la atención que evidentemente se respeta el derecho a la salud de la población de internos. Añadió que de esta forma se respeta ese derecho porque además cuenta con servicio médico las 24 horas todo el año.

Dijo que se hubiese que calificar al Sistema Penitenciario de Guanajuato, sería con un 10 por el trabajo que se desarrolla en el proceso de reinserción y la atención que se les brinda a los internos.