Expulsan de Morena a diputado Ernesto Prieto; lo acusan de cometer actos de corrupción

Ernesto Prieto, diputado local por Salamanca de Morena. Foto: Moisés Cervantes

Guanajuato Guanajuato a 23 de Septiembre.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena resolvió expulsar de Morena al diputado  local y ex coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, por actos de corrupción y violencia política contra las mujeres.

La noche de este lunes trascendió el expediente CNHJ-GTO004/19, promovido por Rafaela Fuentes Rivas y firmado de manera unánime por Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera donde se emite la expulsión de Prieto Gallardo de las filas de Morena, partido del cuál es fundador junto con su padre.

Hay también otro expediente, el CNHJ-GTO-673/18 el cual fue promovido por Talía del Carmen Vázquez Alatorre, donde se sanciona por seis meses al diputado con la suspensión por seis meses de sus derechos partidarios lo que implica “la destitución de cualquier cago que ostente dentro de la estructura organizativa de Morena”.

El caso que ameritó su sanción, corresponde a una queja interpuesta por Rafaela Fuente Rivas donde acusó a Ernesto Prieto Gallardo, a su diputado suplente Enrique Alba Martínez así como a Mauricio Castro Mercadillo de violencia política de género.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dio entrada a la queja de Rafaela Fuentes quien denunció que e su calidad de Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena recibió “obstaculización para el desempeño de su trabajo” así como “tratos denigrantes, discriminatorios y humillantes, así como la difamación y el retiro del apoyo económico” tanto de Prieto Gallardo (en ese tiempo dirigente estatal de Morena) así como de Enrique Alba Martínez y Mauricio Castro Mercadillo.

Tras el desahogo de pruebas la comisión de asuntos internos de Morena determinó fincar sanción por “violencia política y violencia política en razón de género”, entre otras cosas. Por este hecho, la CNHJ resolvió suspender de sus derechos partidarios por seis meses al diputado local y ex coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato.

LO EXPULSAN DE MORENA

El otro expediente, que fue promovido por Talía Vázquez Alatorre, acusa a Enrnesto Prieto Gallardo de falsificar y sumplantar la identidad de Oscar Aguayo Arredondo durante la contienda electoral, para renunciar a una regiduría e inscribirse a otra sin que Aguayo estuviera si quiera por enterado.

Por ello, Vázquez Alatorre acusa de: “cometer actos de corrupción, falta de probidad en el ejercicio de encargo partidista, transgresión a las normas de los documentos básicos de Morena, atentar contra los principios del programa”, entre otros señalamientos
Una de las situaciones que se acusa a Prieto Gallardo, es el cambio ilegal en la planilla para la integración del Ayuntamiento de Guanajuato  con la falsificación de la firma con lo que cae en el precepto de falta de ética política de parte del entonces dirigente estatal.

Ante ello, la CNHJ determinó cancelar el registro en el padrón de ese partido político del actual diputado local a quien se le encontró responsable de cometer actos de corrupción, transgresión a los estatutos de Morena en su calidad de dirigente estatal de ese partido político.