Expertos dialogan sobre prevención de la violencia escolar en UIA

La Universidad Iberoamericana León fue el marco para hablar sobre prevención escolar.

León, Gto.- La Universidad Iberoamericana de León en colaboración con la Dirección General de Educación realizó la X Jornada de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar con el objetivo de ofrecer a la comunidad docente y personal educativo del Municipio de León, un lugar de discusión, formación y socialización de los hallazgos de la investigación educativa en los campos de convivencia y prevención de la violencia en las escuelas.

Se creó un espacio que permitió conversatorios reflexivos entre los 200 docentes, académicos y autoridades educativas que permitieron a unos y a otros entender cómo se viven las problemáticas que rodean el ambiente escolar y generar alternativas pertinentes y viables que construyan convivencia.

Asistieron los investigadores fundadores de la Red Latinoamericana, docentes de Chile, Costa Rica y Colombia y ciudades mexicanas como Querétaro y Guadalajara, también participaron la Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Iberoamericana León y Universidad De La Salle Bajío.

La bienvenida estuvo a cargo de Yolanda Mayela Rosano Reyes, directora de Ciudad Educadora de la Dirección General de Educación en representación del alcalde Héctor López Santillana; Javier Prado Galán, director general académico de la Universidad Iberoamericana y Azucena Ochoa presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

“Quiero resaltar la colaboración que hemos tenido como municipio con la Universidad Iberoamericana en el tema de convivencia, estamos tratando de coadyuvar en estos eventos y tratando de formar verdaderas comunidades de aprendizaje entre docentes y padres de familia y nos estamos uniendo para trabajar en temas de convivencia”, comentó Yolanda Mayela Rosano Reyes.

Después del protocolo de apertura se realizó el panel “Diez años de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar” en el que participaron Dr. Miguel Bazdresch, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO; Dra. Isidora Mena, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Carmen Cubero, de la Universidad de Costa Rica; Dra. Graciela Cordero, de la Universidad Autónoma de Baja California; Dra. Azucena Ochoa, de la Universidad Autónoma de Querétaro y Dra. Cecilia Fierro, de la Universidad Iberoamericana León.

Enseguida el conversatorio ¿Qué está pasando con la convivencia en las escuelas? en el que participaron Mta. Grisele Molina, directora de USAER 23 Querétaro; Mtra. Inirida Avendaño, coordinadora del Observatorio de Convivencia Escolar de la Universidad de Barranquilla Colombia y Mta. Elizabeth Castro coordinadora de Escuela de Colombia; Dagoberto Nieto, supervisor de escolar zona I de León y Víctor Ponce, asesor del Secretario de Educación de Jalisco.

En el conversatorio “Testimonio de experiencias que construyen convivencia” participaron Mta. Rosa María Cisneros Sierra, de la Secundaria Técnica 33 de León; Mta. Paz Angélica Reyes, de la escuela Ignacio Comonfort; Mtro. Marcial Huneeus, de la fundación Patio Vivo de Chile y Laura Núñez, de la escuela secundaria Andrés Balvanera.

Se realizaron, además, los talleres “Elaboración de reglamentos con enfoque formativo”, “Metodología de aula abierta para trabajar la convivencia”, “Disciplina en el aula”, “Aprendizaje de servicio” y “¿Cómo se relaciona el aprendizaje académico con la convivencia?

El evento terminó con una fiesta mexicana para celebrar los 10 años de la Red.