Exige PVEM a panistas atender tema ambiental

Aspecto de la ciudad de León en alguna de mañana cualquiera. Foto: Karla Valeria

León, Gto., 8 de abril.- Debido a que durante años el PAN en Guanajuato ha sido omiso frente a los graves daños al medio ambiente, el Partido Verde en el Estado exigió acciones inmediatas, por lo que presentó una serie de propuestas que podrán reducir el problema.   

El dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, expuso la gravedad del problema: “en Guanajuato no se ha hecho nada por el medio ambiente, desde el Gobierno del Estado”.

“Tenemos cinco de las ciudades más contaminadas del país, más de 2 mil ladrilleras en Guanajuato que no se han atendido, reforestaciones en lugares incorrectos, legislación incumplida por los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, rellenos sanitarios en todo el Estado que no están cumpliendo con las normas federales, municipios sin recurso, 23 áreas naturales descuidadas, en 2008 se debieron haber clausurado tiraderos a cielo abierto y siguen ahí”, mencionó solo algunas complicaciones en Guanajuato.

Frente a esto, lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente sólo está trabajando “muy bonito” en redes sociales, “tenemos una Secretaría de Medio Ambiente de primer nivel y lo que se presentó tanto en el programa de Gobierno, como en el decálogo, es insuficiente”.

Hoy por la mañana, en conferencia de prensa, presentaron la “agenda Verde” el dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero; el diputado local, Israel Cabrera Barrón, y los integrantes del Comité Estatal, Virginia Magaña Fonseca, Martha Ortega Roque, Carlos Ortiz Montaño y Gerardo Fernández González, con la finalidad de enfrentar la problemática ambiental de Guanajuato.

El dirigente Sergio Contreras Guerrero, informó que en Guanajuato, además de hacer llegar al Gobernador esta agenda, pretenden trabajarla y fortalecerla con el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales.

Algunas propuestas generales son:

  • Creación de un programa único de lucha por el medio ambiente
  • Actualizaciones de atlas de riesgo
  • Creación y robustecimiento de direcciones ambientales
  • Alianza entre sociedad y gobierno
  • Fortalecimiento de la verificación del parque vehicular
  • Mediciones reales que sirvan a los gobiernos y a la sociedad para tomar decisiones
  • Endurecimiento de las sanciones
  • Creación de fondos verdes

Contreras Guerrero informó que próximamente los diputados del Partido Verde presentarán en el Congreso del Estado, la creación del código único ambiental “en donde se van a implementar mejoras muy importantes”.

Asimismo, dijo que seguirá impulsando la creación del semáforo ambiental en los municipios a través de sus regidores, “todo proyecto industrial, comercial o de vivienda, pase primero por una lupa ambiental para determinar si se puede hacer ahí o no”.

El diputado local, Israel Cabrera Barrón, informó que, desde el Congreso del Estado, él y su compañera diputada, Vanessa Sánchez Cordero, vigilarán que el Gobierno del Estado aplique adecuadamente el recurso de los guanajuatenses, “cuando veamos que no se está cumpliendo el objetivo del gasto, vamos a hacer que ese recurso se redirija en temas ambientales”.

“Para el presupuesto 2019, vamos a ser más puntuales en el tema de dónde se está destinando el recurso y cómo puede ser utilizado para la problemática ambiental”.

Dirigencia estatal del PVEM en pleno