Exige diputada del PAN permanezcan aranceles a calzado importado

Diputada Emma Tovar Tapia, integrante del Grupo Parlamentario del PAN. Foto del archivo

Guanajuato, Gto.- A nombre de los diputados locales del PAN, la legisladora Emma Tovar Tapia, pidió al gobierno federal que cumpla con lo que ofreció a los empresarios del sector cuero-calzado, y mantenga las protecciones al calzado mexicano.  

Al hacer uso de la palabra durante la reunión de la Diputación Permanente, la legisladora pidió también al presidente de la República “que no traicione al sector del calzado, y no abandone a los trabajadores y a la industria, que también es patria”.

“Nos preocupa el hecho de que esta industria y sus estén en riesgo, ya que ha terminado el plazo marcado por el decreto que publicó el presidente de la república en el año 2014, para contener la reducción de aranceles a la importación de calzado”, dijo, y recordó que a partir de este 31 de enero “estos aranceles, que constituyen una muy importante protección de la industria nacional, se han reducido en una tercera parte, pasando del 30% al 20%”. 

Tovar Tapia recordó que “esto implica incluso anular los márgenes de utilidad de muchos fabricantes y pone en riesgo su sobrevivencia, especialmente en el caso de aquellas con menos de 10 empleados, que representan el 78.5% de las empresas de esta industria a nivel nacional”. 

“Un elemento muy grave es el que existían negociaciones entre la industria y el gobierno federal para que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un nuevo decreto, ampliando el plazo de protección que establecieron en su momento las anteriores administraciones, pero no ha sucedido así”, agregó.  

La diputada Emma Tovar recordó que “los agremiados de la Cámara de la industria del calzado de Guanajuato buscaron al presidente de la República, y fueron atendidos por las secretarías de Hacienda y de Economía. Sabemos estas dependencias empeñaron su palabra y se comprometieron a renovar el decreto para proteger a los productores de calzado mexicano. Ahora queda claro que los engañaron”. 

“Sabemos que no cumplieron con esa palabra y que ahora la industria del calzado nacional está en una gran desventaja, que cobrará enormes costos en empleos y en bienestar para las familias guanajuatenses”, concluyó.