Exhorta PRI a que municipios reorienten más recursos a seguridad

El diputado Hugo Varela Flores, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 13 de junio.- El Grupo Parlamentario del PRI propuso hoy un exhorto a los 46 municipios del estado a que lleven a cabo una reingeniería administrativa que permita redireccionar recursos económicos a la seguridad pública de sus municipios, pero sin afectar programas o acciones de prioridad y necesidad social.

De igual forma, el exhorto aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado, es para que los municipios cumplan con los compromisos en materia de seguridad pública aprobados durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, para fortalecer la coordinación y el actuar de las instancias encargadas de seguridad pública.

En tribuna, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, destacó que la seguridad pública es un tema de amplia coyuntura por el nivel de inseguridad que aqueja a las y los guanajuatenses, baste con referir que durante el primer trimestre del año en curso nuestra entidad registró 947 homicidios, un incremento del 27 % respecto al inicio del año 2018.

Asimismo, durante el primer bimestre de este mismo año, el estado se posicionó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de agentes de corporaciones de seguridad pública que fueron asesinados, con un total de 11 casos.

Por otro lado, el diputado Hugo Varela dijo que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI ven con inquietud que los guanajuatenses están preocupados por los robos y asaltos a domicilio.

Así lo refleja la última entrega de encuesta nacional de seguridad pública urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2019, en la que se indica que en León y Guanajuato capital, el 76 y 70 por ciento, respectivamente, la población de 18 años y más, presenció o escuchó sobre robos o asaltos cerca de su vivienda.

“Por todo lo anterior nos vemos en la necesidad de proponer al pleno de este Congreso del Estado de Guanajuato, el presente punto de acuerdo a fin de exhortar atenta y respetuosamente a los 46 ayuntamientos para que lleven a cabo una reingeniería que les permita destinar recursos económicos para la seguridad pública”, destacó el legislador.

El exhorto a los 46 municipios también es para que cumplan con los 45 compromisos asumidos y aprobados ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Pública en nuestro Estado.

Los compromisos municipales se basan en 4 líneas estratégicas, como lo son en materia de operatividad; en tecnologías de la información; en prevención del delito; y en protección civil.