Exhorta Congreso a Ejecutivo a presentar plan emergente de seguridad

Diputada María Guadalupe Guerrero, integrante del Grupo Parlamentario del PRI

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso exhortó al Gobernador del Estado para que presente un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Guanajuato; además deberá entregar un informe sobre las políticas públicas aplicadas para erradicar la violencia contra la mujer, así como sus resultados.

Dicho exhorto también contempla que la Directora General del Instituto de la Mujer Guanajuatense coordine esfuerzos y fortalezca las acciones tendientes a disminuir conductas en afectación de las mujeres.

La legisladora Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que en Guanajuato siguen sin resolverse los delitos que se denuncian por parte de las mujeres y existe complejidad para que la procuración y administración de justicia tengan perspectiva de género, en principio para tipificar, judicializar, y en todo caso, sentenciar y sancionar jurídicamente a los agresores.

En este sentido, argumentó que no existe un reporte donde el Gobierno del Estado refiera al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el total de delitos relacionados con cuestiones de género, donde se pueden incluir conductas delictivas como el acoso en las calles, violaciones, estupro, violencia familiar, obstétrica, electoral, feminicidios, para hacer constar que realmente existen y se dan todos los días dichas infracciones.

La congresista indicó que, de acuerdo con información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es el primer estado a nivel nacional con más homicidios dolosos contra mujeres, con 235 víctimas en el periodo enero-septiembre, más 13 feminicidios en el mismo lapso.

De igual forma, refirió que, con 4 mil 534 mujeres víctimas de lesiones dolosas, Guanajuato aparece en el segundo lugar nacional en este rubro, solamente por debajo del Estado de México, que reporta 11 mil 401 mujeres víctimas de este delito, esto según el reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género.

“Es un hecho notorio y público el incremento alarmante de los índices de violencia en Guanajuato, que incluyen un aumento terrorífico de víctimas mujeres, por ello, se debe impulsar‚ desde todos los frentes, una política de cero tolerancia ante la comisión de conductas y delitos contra las mujeres”, acentuó.

La congresista recordó que el Instituto de la Mujer Guanajuatense surgió de la necesidad de impulsar en el estado una política de equidad y perspectiva de género, así como la promoción y el ejercicio de los derechos a la educación, desarrollo económico, salud, formación y justicia social, esto con el propósito de crear las condiciones para desarrollo integral de las mujeres y de los guanajuatenses en general, situación que dijo, sigue como un ideal sin cumplir.

“El Instituto debe avanzar en el establecimiento de políticas con perspectiva de género y el diseño e implementación de programas y acciones enfocadas a atender la problemática de la mujer guanajuatense desde sus diferentes vertientes. Ante ello, es necesaria la formulación de políticas públicas que atiendan con el compromiso y la seriedad que amerita las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres”, agregó.