Exhorta Bertha Solórzano a migrantes a votar y expone propuestas

Exhorta Bertha Solórzano a migrantes a votar y expone propuestas
Exhorta Bertha Solórzano a migrantes a votar y expone propuestas

León Gto.- Promoviendo un regreso seguro, así como apoyos para el crecimiento económico de sus familias en Guanajuato, Bertha Solórzano candidata a Gobernadora por Nueva Alianza, exhortó a los guanajuatenses que radican en el extranjero a emitir su sufragio este primero de julio.

“Sé que muchos guanajuatenses emigran en busca de una mejor vida para sus familias. Hoy Guanajuato debe convertirse en un Estado atractivo para que la gente que reside en los Estados Unidos pueda volver a su tierra y le represente una estabilidad económica y social para sostener a sus familias” comentó Bertha Solórzano.

Añadió que la seguridad es de suma importancia para los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos y que quieren regresar a su terruño, por lo que forma parte de su propuesta la aplicación del programa ‘Vuelve Tranquilo’ que permita al migrante mantenerse en contacto directo con un centro de atención 24/7, a través de una aplicación móvil dependiente de la Secretaría de Atención al Migrante Guanajuatense y Sus Familias.

Lo anterior con el objetivo de que el paso por tierra del migrante, hasta el Estado, sea seguro, evitando los robos, los abusos por parte de cualquier personal federal, estatal o local, así como proponer rutas y paradores seguros. Bertha Solórzano comentó que la aplicación contará con un sistema de localización al momento, para que el viaje y paradas del guanajuatense sean monitoreadas.

Exhorta Bertha Solórzano a migrantes a votar y expone propuestas
Exhorta Bertha Solórzano a migrantes a votar y expone propuestas

Además se deberá realizar un registro completo donde se ingrese nombre, integrantes de familia, número de personas que viajan, dirección en el extranjero y en Guanajuato, número de contacto directo, así como números telefónicos de familiares para cualquier emergencia.

“La aplicación ‘Vuelve Tranquilo’ formará un antes y un después en cuanto a la seguridad en el regreso de los migrantes, pues el Estado les brindará una plataforma para mantener contacto directo y sobre todo donde se podrá brindar una asesoría” Detalló la Candidata.

Abundó en que en esa plataforma digital, el usuario podrá denunciar a través de un video al momento, a quien quiera extorsionarlo; a su vez podrá ser atendido entre la Secretaría de Atención al Migrante, directamente con la institución involucrada. Finalizó en que es indispensable que haya colaboración entre los tres órdenes de Gobierno, en cuanto a la atención de este sector.

Educación para las familias migrantes

Añadió que la propuesta para los migrantes guanajuatenses en su regreso, también va enfocada en materia educativa, y en todos los niveles del sistema Estatal para contar con una enseñanza bilingüe. Además de la validación de los niveles educativos entre ambos países de manera expedita. Expresó que será importante preparar la infraestructura de las escuelas, pues el proyecto busca regresar a los migrantes a esta tierra, por lo que será necesario que haya aulas y docentes para abastecer.

Trabajo digno para los migrantes que vuelvan

Otro de los puntos que forman parte de esta propuesta, destacó la generación de empleos bien remunerados a través de un mantenimiento de la inversión nacional y extranjera, cuidando los salarios y derechos de la fuerza laboral. Asimismo la apertura de créditos con bajas tasas de interés para que los migrantes puedan emprender una empresa con las habilidades y conocimientos que adquirieron en el país vecino.