Ex secretarios de salud piden no desaparezca Seguro Popular “se debe fortalecer”, coinciden

Ex secretarios de salud mexicanos, pidieron no desaparezca el Seguro Popular, sino que se fortalezca.

Ciudad de México, Gto., 7 de agosto.- La desaparición del Seguro Popular afectará a las personas más pobres del país y no dejará un beneficio mayor, coincidieron seis ex secretarios de Salud, quienes se pronunciaron por el fortalecimiento de dicho programa de salud.

Lo anterior durante la segunda sesión del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional “Pensando en México” y previo a la realización de las mesas ciudadanas donde se discute, en el Palacio Legislativo, la pertinencia o no del Instituto de Salud para el Bienestar tal y como lo ha planteado este gobierno.

Los ex secretarios, hoy desde el ámbito de la academia, la investigación y la colegiación al más alto nivel no sólo en el país sino en el mundo, manifestaron que la desaparición del seguro popular, es tanto como la antesala de la privatización de los servicios de salud.

Julio Frenk Mora (secretario de Salud entre 2000 y 2006) quien es rector de la Universidad de Miami, cuestionó los recortes en materia de salud del actual gobierno  y mencionó que este gobierno, en lugar de utilizar un bisturí para solucionar los problemas del sistema de salud federal “se optó por la estrategia del machete”.

El rector de la universidad de Miami sostuvo que “reconocer los avances y construir sobre ellos no significa que no exista un amplio espacio de oportunidad para introducir nuevas reformas, reducir los rezagos que persisten, combatir la corrupción, alcanzar la cobertura universal efectiva y mejorar las condiciones de salud”.

De su lado, Salomón Chertorivski (secretario de Salud entre 2011 y 2012), hoy presidente del Consejo Consultivo Pensando en México, aseguró que con la cancelación del Seguro Popular “el gobernó está a punto de cometer un error”.

José Ángel Córdova Villalobos (secretario de Salud de 2006 a 2011), académico y médico quien ha recibido la medalla del gobierno de Francia por su labor en la administración pública de la salud, mencionó que este gobierno está por cometer un grave error al cancelar el Seguro Popular.

A esta reunión también acudieron los ex secretarios de salud Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón quienes, coincidieron, en lugar de desaparecer el programa, debe fortalecerse hoy el Seguro Popular.

Es de mencionar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó la desaparición del Seguro Popular ante la creación del Instituto de Salud para el bienestar.

* Con información de agencias.