EU ‘revive’ investigación antidumping contra tomate mexicano

Bloomberg

Agencias.-El Gobierno de Estados Unidos anunció el restablecimiento de una investigación antidumping sobre las exportaciones mexicanas de tomate.

Esto, luego de que venciera el plazo del acuerdo de suspensión de tomate, el cual ponía en pausa una investigación antidumping a las exportaciones de este producto mexicano y evitaba un pago de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento en la frontera vecina.

A pesar de que tanto los americanos como los mexicanos aseguraron que las negociaciones entre los productores continuarían, en el marco de éstas también lo haría la investigación antidumping.

“Hoy, el Departamento de Comercio anunció la terminación del Acuerdo de Suspensión para Tomates Frescos de México de 2013, y las negociaciones continuarán considerando un posible acuerdo aceptable para los firmadores mexicanos, que también resuelva las preocupación de la industria de EU”, indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

“Durante las negociaciones, el Departamento de Comercio continuará con la investigación y hemos instruido a (la Oficina de) Protección de Frontera y Aduanas a que recolecte los depósitos de dinero o bonos basados en la determinación preliminar de Comercio, que fue emitida en 1996”, agregó.

En la investigación, el departamento comercial del país vecino realizaría las acciones y procesos correspondientes en función de determinar si México incurrió o no en un delito.

Si el departamento encuentra que los exportadores mexicanos realizaron ventas a precio dumping, le notificaría esta situación a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) en función de que ellos finalicen su propia investigación.

“Si (el Departamento de) Comercio encuentra ventas realizadas por abajo del valor justo en su determinación final, el ITC entonces completará su propia investigación y realizará una determinación final con respecto a los daños. Si Comercio y el ITC emiten esta afirmación en sus determinaciones finales, se emitirá una orden antidumping”, expuso el departamento en el documento.

Sin embargo, si el ITC no encuentra dumping en las ventas o se alcanza un nuevo acuerdo de suspensión entre ambas partes antes de noviembre, todos los pagos realizados por el concepto de la cuota compensatoria serían devueltos a los exportadores.

Más temprano este martes, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que Estados Unidos impondrá un arancel del 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano a partir de este martes, ante la falta de acuerdo.

Añadió que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

México exporta anualmente alrededor de 2 mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos, según De la Mora.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano, según la Secretaría de Economía.

Los precios minoristas del tomate en territorio estadounidense podrían subir en entre 40 y 85 por ciento y las mayores alzas pueden ocurrir en el periodo octubre-junio, cuando la producción en Florida se ralentiza y los estadounidenses dependen más de las importaciones, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona.