EU evalúa ‘pacto monetario’ con China como parte del acuerdo comercial

EU evalúa 'pacto monetario' con China como parte del acuerdo comercial
EU evalúa 'pacto monetario' con China como parte del acuerdo comercial. Fuente: Shutterstock

Agencias.-La Casa Blanca está analizando la implementación de un pacto de divisas previamente acordado con China como parte de un acuerdo de cosecha temprana que también podría suspender un aumento de tarifas la próxima semana, según personas familiarizadas con las discusiones, informa Bloomberg News.

El acuerdo monetario, que Estados Unidos dijo que había sido acordado a principios de este año antes de que se rompieran las conversaciones comerciales, sería parte de lo que la Casa Blanca considera como un acuerdo de primera fase con Beijing.

Estaría seguido por más negociaciones sobre temas centrales como la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología, dijeron las personas.

Las deliberaciones internas se producen cuando un equipo de negociadores chinos, dirigido por el viceprimer ministro Liu He, llegó a Washington para reanudar las conversaciones comerciales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a partir del jueves. Es la primera conversación cara a cara entre altos funcionarios desde julio.

El yuan offshore subió más de 0.3 por ciento, borrando una pérdida anterior. El futuro de las acciones estadounidenses se desató el jueves (hora local) por la mañana en Asia en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones.

Las discusiones en torno a un acuerdo interino se producen cuando la administración Trump esta semana aumentó aún más la presión sobre Beijing al incluir en la lista negra a las empresas tecnológicas chinas por su presunto papel en la opresión en la región del lejano oeste de Xinjiang, así como imponer prohibiciones de visa a funcionarios vinculados a la masa detención de musulmanes. Al mismo tiempo, una pelea por la libertad de expresión entre China y la NBA, desencadenada por un tweet que respalda a los manifestantes de Hong Kong, ha subrayado las tensiones acaloradas.

La ventana para tal acuerdo se está cerrando antes de que Estados unidos planee aumentar los aranceles al 30 por ciento del 25 por ciento sobre aproximadamente 250 mil millones de dólares en importaciones chinas el 15 de octubre. Los aranceles adicionales entrarán en vigencia el 15 de diciembre.

Un funcionario chino dijo el miércoles que el país aún estaba abierto a alcanzar un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos que podría incluir grandes compras de productos estadounidenses, pero agregó que el éxito estaba supeditado a que el presidente Donald Trump suspendiera los aranceles. Mostrar progreso con un pacto cambiario y otros asuntos esta semana podría servir como una razón para retrasar el aumento de tarifas de la próxima semana. El mes pasado, Bloomberg News informó que la Casa Blanca estaba discutiendo planes para un acuerdo provisional.

Aún así, Trump dijo esta semana que prefería un acuerdo comercial completo con China. “Mi inclinación es hacer un gran negocio. Hemos llegado hasta aquí. Pero creo que tendremos que ver qué pasa. Preferiría mucho un gran problema. Y creo que para eso estamos disparando ”, dijo.

Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios. Un portavoz del Tesoro no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comercio de China no respondió de inmediato al fax sobre las conversaciones de alto nivel.

Etiqueta de manipulación
No se hicieron públicos detalles sobre el pacto cambiario entre Estados Unidos y China alcanzado en febrero que Mnuchin en ese momento calificó como el “más fuerte” de la historia. Las negociaciones comerciales más amplias entre los dos países se rompieron en mayo después de que Estados Unidos acusó a China de dar marcha atrás en sus compromisos. Luego, en agosto, la administración Trump declaró formalmente a China un manipulador de divisas.

Según personas familiarizadas con el mercado de las divisas, el pacto se parece en gran medida a lo que los Estados Unidos acordaron en un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá y también incorpora compromisos de transparencia incluidos en las declaraciones del Grupo de los 20.

Aún así, Lighthizer advirtió a principios de este año que el acuerdo monetario depende de la aplicación general del acuerdo comercial. “No hay acuerdo sobre nada hasta que hay acuerdo sobre todo. Pero la realidad es que hemos dedicado mucho tiempo a la moneda, y será exigible ”, dijo en un testimonio ante el Congreso el 27 de febrero.

Está previsto que los negociadores de alto rango de Estados Unidos y China mantengan conversaciones hasta el viernes, dijeron personas familiarizadas con los planes. Liu se reunió con un pequeño grupo de ejecutivos de negocios y por separado con funcionarios del Fondo Monetario Internacional el miércoles por la tarde, dijeron personas familiarizadas con las reuniones.