Estudiantes de moda tienen en León un gran lugar de aprendizaje

León se consolida como una ciudad que tiene mucho potencial para los nuevos valores en moda.

León, Gto.- Alumnos de la carrera de Moda de todo el país tienen en León el mejor lugar de aprendizaje por los productos que se ofrecen en un fashion tour, denominado Código 37000.

Solo en León y ni siquiera en la Ciudad de México, los alumnos de licenciaturas en diseño de Modas pueden aprender, tener práctica y la vinculación con empresas proveedoras de insumos para el desarrollo de sus proyectos y productos.

Todas esas posibilidades son las que ofrecen las ferias del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), en las que se incluye a la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria de la Piel y del (ANPIC).

Esto se dio a conocer en la Reunión de Trabajo coordinada por la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León, cuya titular es Magaly Cano.

Apimex, en la voz de su gerente de Diversificación, Asael Colunga, indicó que en su próxima actividad ferial esperan 6 mil compradores, para lo que se ha hecho promoción en todo el mundo e incluso acudirán de Arabia Saudita.

Sapica prepara su edición 80 en la Moda Otoño-Invierno en la que participarán 850 expositores y Chile Será el país invitado, indicó Verónica Salazar, gerente de Sapica. En este caso, Javier Piña, encargado de México es Moda, dijo que se espera contar con la presencia de los cinco diseñadores más afamados en el mundo.

“Estarán Galo Vertin, Marco Manero, Ian Dei, Milton Calatayud y Benito Santos… El país invitado es Canadá.

“Los diseñadores que participan en estas ferias tienen el acompañamiento y vinculación con las empresas, así como la colaboración con Apimex… participarán jóvenes diseñadores, como los orgullosamente leoneses que visten a Yalitza Aparicio”, indicó.

Código 37000 es un proyecto que conjunta turismo y nuevas tendencias en León.

En cuanto al semillero de diseñadores de moda que se genera en estas ferias, se tienen productos afines como México es Moda que se está convirtiendo en un desfile icónico.

Franco Velázquez, de Hilario México, fue quien habló de las posibilidades de desarrollo de los jóvenes estudiantes de Moda, a través de Código 37000, en el que se puede conocer León a través de su industria de Moda, sin dejar de hacer un recorrido por sitios emblemáticos y de experiencia gastronómica.

Se aprovechan productos como Tendencia Cero, y para ello han acudido cientos de visitantes en la que se están teniendo incluso el reconocimiento e interés de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Los diseñadores en ciernes que han estado en León son de ciudades de todo el país como Tijuana, Culiacán, Veracruz, Monterrey, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, entre otras. “Se espera recibir en próximamente a estudiantes de Moda de Costa Rica”, dijo.