Acciones vs huachicoleo, no fueron inteligentes: Sánchez Castellanos

A cuatro días del cierre de las válvulas de Pemex para evitar el robo de combustible, aún se padece por la falta de gasolina en León (Foto: Crónica Guanajuato)

León, Gto.- Mientras el gobierno de la República pide calma a la población por el nuevo mecanismo para frenar el robo de combustible y el gobierno de Guanajuato replica que ya se normalizará el abastecimiento de gasolina, las empresas comienzan a verse disminuidas por la falta de movilidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, advirtió que “provocar desabasto de gasolina no es precisamente la estrategia más inteligente que puede implementar el Gobierno de México para evitar el huachicoleo”.

Al mismo tiempo dijo el líder empresarial que “exigimos que se informe clara y transparentemente lo que está pasando y se aclare en cuánto  tiempo se regularizará el abasto”.

En tanto que el  presidentes de la Canaco, Gabino Fernández Hernández, mencionó que debido a que la crisis por desabasto de combustible se vivió en fin de semana, los comercios de la zona centro y de centros comerciales, tuvieron afectaciones en la afluencia de consumidores.

Mencionó que aún no tienen un reporte, pero “la situación para los miembros de la Cámara de Comercio si fue muy preocupante”.

Por separado la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, también dijo que el sector que representa atraviesa por una situación critica pues “somos multisectoriales y a cada una le afecta de manera distinta, por ejemplo, una socia del sector transporte nos explicó que en su empresa se redujo la capacidad de movilización en un 90 por ciento”.

En el sector turístico, hubo una falta de información e imprudencia en fechas significativas, ya que muchos viajeros partían a sus lugares de origen “este fin de semana” y tuvieron que hacer más de 4 kilómetros de fila para salir de León.

“Una experiencia que echó a perder todos los esfuerzos de los prestadores de servicios turísticos durante su estancia; sin dejar a un lado que la psicosis que el desabasto provocó en la ciudadanía hizo que se percibiera inseguridad en el Estado”, explicó otra de nuestras afiliadas.

Otra socia, enfatizó que se vio en la necesidad de trasladar los vehículos que aún tenían combustible a otras ciudades para abastecerse y poder continuar con sus actividades de manera normal, lo que le generó un gasto extraordinario.

En el sector, salud, una de las afiliadas que presta servicio a domicilio no pudo hacerlo durante todo este fin de semana.

Por separado, el presidente de taxistas Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, puntualizó que a ese sector le ha golpeado el desabasto de gasolina sobre, al inicio de la crisis, solo se conseguía el combustible Premium, que es más caro, y el pasaje se tenía que vender al mismo precio.

Hasta el momento, el Gobierno de la República ha solicitado a la ciudadanía calma frente al desabasto que se vive en gran parte de Guanajuato así como en otras latitudes.

En redes sociales ya inicia a desbordarse la situación contra el gobierno federal