Esperan que torneo femenil de mujeres tenga mejores condiciones

Perla Morones, jugadora de fútbol profesional en León

Ciudad de México. Muchas futbolistas esperan con ansia que para el segundo torneo de futbol de mujeres, que arrancará entre enero y febrero, se realicen modificaciones que les permitan obtener mejores ingresos económicos y que cambie el formato; de la actual casi Sub-23 a categoría libre, para dar acceso a “una amplia gama de talento, jugadoras de entre 24 y 30 años con excelente nivel y experiencia”, consideró Armando Magaña, directivo de la Liga Mayor Femenil de futbol amateur.

El especialista en futbol femenil, tras observar el primer torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol, dijo que también hay varias futbolistas mexico-estadunidenses que quedaron marginadas.

“Hay 3 o 4 de buen nivel que viven en Tijuana o Mexicali, pero que nacieron en Estados Unidos; allá no las toman en cuenta, no las consideran de élite, entones, les conviene jugar acá”, expuso.

A Magaña, con más de 20 años trabajando en el futbol femenil, no le extraña que Xolas de Tijuana, equipo sobre el que había grandes expectativas dado el roce que tenía en competencias con equipos estadunidenses, haya quedado fuera de las semifinales, donde se ubicaron América, Tigres, Pachuca y Chivas.

“Hace seis meses el equipo más fuerte era el de Xolas, porque estaba enrolado en la liga estadunidense del Oeste, pero cuando vieron los sueldos que daban equipos como las Tigrillas y el América se salieron como 6 futbolistas, eran de las más brillantes; hubo fuga de talento, por eso hoy Tijuana no es más el mejor equipo”, explica.